Consulta tema eje delantero

Más
10 años 7 meses antes #1813 por gespil
Consulta tema eje delantero Publicado por gespil
Sres, Buenas tardes, la Niva en el día de la fecha empezó a hacer ruido extraño rueda delantera, revisando encuentro que tenia juego, la levanto y ajusto tuerca central, quedando esta bien (igualmente esta es la tercera vez que me pasa y la tuerca no se afloja :dry: ), pensando recordé que desde que la compre (febŽ13 , hace 3000 km) nunca revise si tenia grasa los bolilleros de las ruedas, buscando por el manual veo que es bastante engorroso sacar todo para verificar/engrasar, alguien lo ha hecho? me podría decir resumidamente como hacer o indicar algún vídeo que me ayude en la cuestion? :(

Desde ya muchas gracias

Gustavo
Punta Alta - Pcia Bs As
Niva Ž92

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes #1815 por AlePonce
Respuesta de AlePonce sobre el tema Consulta tema eje delantero
Hola, por lo que contas parece que rompiste bolilleros, hay muchos tutoriales dando vueltas por la red de como cambiarlos. Es mas dificil explicarlo que hacerlo. Vas a necesitar dos criques, llaves 13, 17 y 19 (la tuerca central normalmente es 23mm), martillo grasa para bolilleros o con moly (prefiero esta ultima), trata de no demorar mucho el cambio porque si no podes comerte la maza, con lo cual tendrias que poner nueva ($750), yo al mio le puse separadores de rulemanes para evitarme torquear la rueda, lo apretas a fondo y listo.
Basicamente los pasos son:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes #1816 por AlePonce
Respuesta de AlePonce sobre el tema Consulta tema eje delantero
Como decia:
- sacar rueda (ponerla abajo por seguridad y calzar bien el vehiculo)
- aflojar tuercas de rotulas (las que conectan el portamaza, o sea la grande)
- aflojar las 2 tuercas del brazo corto de direccion, o si preferis afloja la tuerca de rotula de direccion (siempre del brazo corto)
- desclava todo porque a veces aflojas tuercas pero no sueltan los vastagos metalicos ya que son conicos, para esto deberas golpearlos (en caso de no tener la herramienta apropiada para desclavarlos) sin sacar totalmente el bulon golpeas sobre este, debes tener recambio a mano por si marcas la tuerca.
- sacar tuerca central (maza) idealmente se reemplaza por una nueva
- sacar caliper de freno (2 bulones) y colgar con ayuda de un alambre, NUNCA lo dejes colgando de las mangueras de liquido de freno por que se rompen!
- sacar la chapa cubre disco (freno)
- en esta parte supongo deberas aflojar o sacar la barra estabilizadora, digo supongo porque yo no tengo barra estabilizadora
- terminas de desconectar el brazo corto de direccion
- sacas tuerca de rotula superior, vas bajando el crique que tenes bajo la parrilla, y si todo esta bien vas a ver como va bajando el portamaza (ojo porque es pesado)
- ahora solo queda conectado de la rotula inferior, sacas la tuerca, levantas y sacaste portamaza y la maza
- ya tenes todo afuera, lo mejor es poner retenes nuevos con bolilleros nuevos y separador (a mi me gusta asi)
- lavas todo bien con nafta y pincel, y terminas de desarmar todo, normalmente para sacar los retenes los golpeas (desde adentro) con lo cual los rompes pero no importa si ponemos nuevos, ahora ya se salen solitos los bolilleros, pero nos quedan clavadas las pistas en la masa.
- yo las saco con un destornillador (viejo) y martillo, con cuidado de no tocar la maza lo vas golpeando en el labio hasta que salen.
- limpia todo bien, revisa bien, donde apoyan las pistas tiene "mas cuerpo", en la parte central no, si giro la pista vas a ver muy rayado o gastado, ahi estas al horno.
- pones las pistas nuevas, podes ayudarte con las pistas viejas ya que van a presion y tene en cuenta que entran "hasta el fondo", lo ideal es con prensa, pero con cuidado y con perno de bronce o pista vieja y martillo tambien se puede, si no vas a alguna torneria o taller y pedis que las pongan.
- lubricas con un poco de grasa el ruleman, colocas y despues pones el reten (goma hacia el ruleman), idem del otro lado, terminas poniendo abundante (no excesiva) grasa por dentro.
- ya que desarmaste todo, aca te habras dado cuenta que esta tambien es la unica manera de cambiar rotulas inferiores, si vas a poner nuevas, es el momento.
- los mismos pasos pero a la inversa, y armas.
- si se te giran los ejes conicos de rotulas al querer apretarlos (suele pasar) no hagas como los mecanicos que normalmente los clavan a mazasos :pinch:
les pones un poco de tiza en polvo y listo!
- controla el apriete de los bulones.
- si no usas separadores de bolilleros, apretas la tuerca central, gira la rueda tres vueltas para adelante, tres vueltas para atras, y si queda frenada, afloja 1/8 de vuelta la tuerca y comproba que gire bien, recorda que tambien puede rozar con el disco de freno, cosa normal.
- controla que no tenga juego, no horizontal ni vertical.
- roda a baja velocidad y toca la maza (puede entibiarse pero no recalentarse)
-recorda que se asienta y lubrica totalmente a los 40 km (aprox) de rodado.

Capaz me olvide de algo, pero basicamente es asi.
IMPORTANTE: no trabajes solo, dos cabezas piensan mejor que una, y si la otra aporta mate... mejor! :lol:
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes #1817 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Consulta tema eje delantero
Buenísmo lo tuyo AlePonce.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes #1818 por gespil
Respuesta de gespil sobre el tema Consulta tema eje delantero
La verdad memjor imposible (salvo que quieras cambiarlo vos ja ja), ya averigue el tema materiales la joda me sale $500 mangos mas la mano de obra que pongo, yo :unsure: :unsure: , pero se complico la Rusa, me dejo parado en el medio de un semaforo recien abierto en plena ciudad - se rompio el embrague- BINGOOOO :evil: :evil:

Estoy hasta las manos le tue que decir a la bruja que me remolque a casa, la gastada puede durar siglossssss :sick: :sick:

bueno tema bolilleros lo encaro la semana que viene porque efectivo 0 hasta que cobre, mañana encararemos como cambiar la bomba del embrague con tarj credito :pinch: :pinch:

MIL GRACIAS POR LA AYUDA

Gustavo
Punta Alta - Pcia Bs As
Niva Ž92

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes #1822 por sergioriv
Respuesta de sergioriv sobre el tema Consulta tema eje delantero
Excelente esplicación Alejandro, pero para sumar se puede desarmar sin sacar las rotulas del portamasas, sacando solamente los tres tornillos que la sostienen y el brazo de dirección de los dos tornillos y no hay que desclavar ningún cono. Son algunas mañas aprendidas cuando faltan herramientas :silly: :silly: :silly: , Y ademas los rusos se ve que tambien usan ese método, fijate aca esta la esplicación y un paso a paso (esta en ruso pero con san google se entiende bastante bien) Explicación desarme rueda
Para traducirlo copias esta dirección en el traductor de Google traductor de google selecconas traducir del ruso a español y listo. Tambien podes buscar los del embrague en la misma pagina, esta muy buena porque tiene las fotos que aclaran como es, si le das con el mouse arriba te las agranda para ver los detalles.
Bueno espero que te sirva y mucha suerte con los arreglos.

Sergio
Niva 2004 - violeta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: moe_racsergiorivdaniel047jrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.394 segundos