El simpático café capuchino

Más
1 año 8 meses antes - 1 año 8 meses antes #33418 por madariaga
El simpático café capuchino Publicado por madariaga
.
El simpático café capuchino




El capuchino (del italiano cappuccino) es una bebida posiblemente originada en Viena (1) y desarrollada posteriormente en Italia (2), preparada, hoy en día con café expreso y leche montada con vapor para darle cremosidad.

Un capuchino se compone de 125 ml de leche y 25 ml de café expreso, en ocasiones se agrega (ahora) cacao en polvo o canela según el gusto del consumidor y se sirve en una clásica taza de cerámica de unos 180 ml, ideal para la retención del calor, en Argentina se usa bastante el jarrito de vidrio en bares-cafés menos clásicos, porque gusta que se vea la composición.

En algunos lugares, los baristas expertos crean "arte del latte" al verter la leche correctamente cremada al vapor en el café expreso, creando diseños como por ejemplo: manzanas, corazones, osos, hojas, flores y otros.

En Italia el capuchino se bebe exclusivamente en el desayuno, a menudo con productos de bollería (elaboraciones dulces), pero en otros países también se toma a lo largo de la jornada.

Las versiones profesionales de las máquinas exprés extraen el café con vapor y disponen además de una boquilla adicional por la que se obtiene el vapor de agua que el barista se encarga de introducir en la leche fría para calentarla a unos 65 °C de temperatura al tiempo que el vapor crea pequeñas micro-burbujas. El resultado es una capa de espuma gruesa, que debe ser compacta y persistente, y le da al capuchino su característica textura aterciopelada.

[hr]
El capuchino tomó su nombre por el color del hábito de los frailes capuchinos (cappuccio significa ‘capucha’ en italiano) (3)
[hr]
Tomarlo en un café-bar clásico es sumarle sensaciones, cómo oler el aroma del café recién hecho, sentir el murmullo de las personas, admirar la ambientación, oír el tintinear de la vajilla, sentir el ruido de la máquina exprés mientras se puede analizar, de reojo, el aspecto de los clientes.

No en todos lados, al capuchino, se lo prepara de la misma manera habiendo mucha improvisación, desde un café puesto en un vaso mediano cortado con leche, sin mucho cuidado, hasta descuidar el que, al calentar la leche, ésta no debe sobrepasar los 70ºC y nunca calentado una segunda vez sin renovar una parte o agregar más.

[hr]
(1) James Hoffmann afirma, en su libro "The World Of Coffee", que los primeros cappuccinos comenzaron a servirse en Viena (Austria) en las primeras décadas del siglo XIX y que el nombre original de esta bebida era "kapuziner".



No se descarta que esta bebida denominada ‘’kapunizer’’ pudo haber sido desarrollada en Viena pero que tendría que haber sido hecho con crema. La leche fue añadida a partir del siglo XIX Y XX, ya que antes de ese tiempo la leche era solo utilizada para hacer mantequilla, quesos y otros derivados del lácteo aunque había gente (poca) que la bebía.

Hoy el “Kapuziner”, es un café especial austriaco que consiste en un café exprés y una cucharada de crema batida.
Este café se suele servir espolvoreado con cacao en polvo o con virutas de chocolate.

(2) La preparación de un capuchino de hoy, se realiza con la moderna de café exprés y leche al vapor en forma de crema y de espuma de leche es el resultado de una larga evolución de la bebida. Imposible de darle su forma actual sin el uso de la máquina expreso inventada por el italiano Ángelo Moriondo en 1884.

(3) Los frailes capuchinos eran miembros de las órdenes Franciscanas y fueron fundados en el siglo XVI en Italia. Eran bastante conocidos por sus misiones entre los pobres y por su forma de vida tan austera y también son bastante conocidos por sus vestimentas. Llevan un hábito marrón que incluye una larga y puntiaguda capucha que cuelga en la espalda.


Ref:
www.taringa.net/+recetas_y_cocina/capuch...andes-y-otros_12somg
gastronomiaycia.republica.com/2013/07/23...eleria-definiciones/
es.wikipedia.org/wiki/Capuchino_(caf%C3%A9)
www.todosobrecafe.com/historia-del-capuchino/


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 1 año 8 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.435 segundos