Las 10 ensaladas con nombre propio, más conocidas

Más
2 años 3 meses antes - 2 años 3 meses antes #33135 por madariaga

La palabra "ensalada" proviene del latín "in salata o hierba que se le agrega sal y agua", "insalare" significa agregar sal.



1- Ensalada César, "Caesar" o "Ensalada de los aviadores" - Mexico, Italia, EEUU
La receta original fue elaborada en el Hotel Caesar’s por el chef del restaurante Cardini, Remigio Murgia, aunque el plato se denominó inicialmente ensalada de los aviadores ya que se hizo para ellos, cuando iban a Tijuana a buscar alcohol durante la prohibición o Ley Seca en Estados Unidos. Después Cesare Cardini registró la salsa con el nombre de Cardini´s Original Caesar Dressing Mix y se empezó a denominar como Ensalada Cesar en honor al cocinero César Cardini, dueño del restaurante.
Es una ensalada de lechuga romana y croûtons (trozos de pan tostado), queso huevo, salsa Worcestershire, anchoas, parmesano, pimienta negra, ajo, mostaza, jugo de limón y aceite de oliva.
www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensa...mas-famosa-del-mundo

2 - Panzanella o "panmolle"- Italia - Toscana
Es una ensalada de la zona de Florencia que se hacía para darle uso al pan duro. La versión original contenía cebolla, pan, ajos y aceite de oliva. Luego se le agregó apio, lechuga, mozarella, huevos duros, aceitunas y albahaca.
www.directoalpaladar.com/recetas-vegetarianas/panzanella-receta

3 - Ensalada Waldorf - Hotel Waldorf - Nueva York:
Hecha a base de manzana, nueces, apio y mayonesa. Se sirve tradicionalmente con lechuga de base y algunas pasas que le dan un toque dulce, o queso azul para lo contrario.
Al maître d'hôtel del hotel Waldorf se le da el crédito de haber inventado la receta, se trata del suizo Oscar Tschirky (1866-1950) autor de varios libros de cocina.
www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensa...alada-waldorf-receta

4 - Kartoffelsalat o "Ensalada de papas" - Alemania
Cortadas en cuadritos y abundante mayonesa, aceite, sal, perejil y pimienta.
El origen de este plato se remonta al siglo XVIII; momento en el que las patatas llegaron a Alemania como comida para aristócratas y nobles.
www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensa...artoffelsalat-receta

5 - Ensalada Caprese - Capri - Italia.
En una ensalada de tomates, mozzarella, aceitunas y albahaca, condimentada con aceite, sal y pimienta.
Se cree que fue elaborada en un restaurante de esta ciudad hacia los años 20 con el fin de fomentar la comida vegetariana, disminuyendo también el consumo de pasta
www.directoalpaladar.com/recetario/ensalada-caprese

6 - Ensalada Coleslaw o "Ensalada de col" - alemán/holandés
Es una ensalada que consiste en repollo blanco, colorado o ambos, crudos cortados de forma fina, y acompañada de zanahoria igualmente cortada. Se aliña con vinagreta.
Esta ensalada tiene su origen probablemente en los periodos del imperio romano. No obstante, el moderno coleslaw nace en el siglo XVIII tomando como origen una palabra en holandés koolsla, una abreviación de la frase "kool salade" que viene a significar «ensalada de col».
www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensa...de-ensalada-coleslaw

7 - Ensalada Campera - España:
Contiene papa cocida, morrón, cebolla, tomate y atún, y opcionalmente pepino.
Aunque su procedencia no está muy esclarecida, lo que sí es prácticamente seguro es que nació en España, ya que los campesinos necesitaban de la energía suficiente para sus labores del campo, y para aguantar las calurosas y arduas jornadas de trabajo.
www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensa...cindible-para-verano

8 - Ensalada Griega o "horiatiki salata" - Grecia
La ensalada original está elaborada de tomate, pepino, morrón, trozos de queso feta, alcaparras, aceitunas y cebolla roja, todo ello con sal, pimienta negra y orégano y aceite de oliva.
Aunque no existe un autor ni fecha de creación de esta ensalada, se asume que este plato veraniego comenzó a prepararse a principios del siglo XX. El tomate, originario del continente americano e ingrediente indispensable de este plato, no llegó a Grecia hasta 1818.
www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensa...a-de-ensalada-griega

9 - Ensalada Nicoise o "Nizzada" - Niza - Francia
Se hace con atún o anchoas (pero nunca ambos), además de tomate, huevo duro, aceitunas negras y lechuga. El aderezo se hace con aceite de oliva, zumo de limón y ajo. Otros ingredientes comunes son las alcaparras, judías verdes, alcachofa y albahaca.
La ensalada se monta en un plato llano o disco y es una combinación de elementos diversos en una cama de verduras, que se hizo popular en la Región Montpelier en los años 1880.
www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensa...alada-nicoise-receta

10 -Ensalada Rusa o "Ensalada Olivier" - Belgica (*)
Según cuenta la historia, la receta original fue elaborada, en 1860, por Lucien Olivier, el chef del restaurante Hermitage, muy conocido en Moscú para la época.
Consta de papas y zanahoria cocidas y cortadas en daditos, atún en aceite y mayonesa como ingredientes primordiales.
Después y según costumbres locales, puede llevar arvejas, aceitunas e incluso encurtidos variados picados (pepinillos en vinagre, cebollitas, zanahoria en vinagre, etc.)
www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensa...es-chef-juan-pozuelo

Ensaladas conocidas con nombres genéricos:

Ensalada Mixta - España:
Combinación de lechuga, tomate, cebolla, papas y atun, aliñada con aceite de oliva, vinagre de vino blanco y sal. A veces le ponían huevos duros, espárragos y aceitunas.
Es de origén humilde por que era el sustento de los trabajadores del campo que necesitaban algo fresco con el agregado de proteinas.
(En Argentina, la ensalada mixta es solo la combinación de lechuga, tomate y cebolla.)
www.lovemysalad.com/es/recetas/ensalada-...o-at%C3%BAn-y-tomate

Ensalada de Pasta - Italia,
Es un plato de pasta corta del estilo de rigattoni, celentano, tirabuzón, etc. tomates, huevo duro, y aderezado como una ensalada, con el agregado de rodajas de salchichas sin piel o jamon cocido en cubitos.
placeralplato.com/ensaladas/ensalada-de-pasta

Ensalada de arroz - Italia
Arroz, atún, tomates, queso, aceitunas, morron, arvejas, hojas de albahaca, aceite, sal y pimienta.
compartecocina.com/receta/ensalada-de-ar...da-de-arroz-italiana

Ref:

(*) www.clubniva.com/foro/sobre-comidas-y-comederos-argentina/226-


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 3 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.382 segundos