Presentándome al fin... Lada Niva 1.7i Cossack año ´97

Más
4 años 2 meses antes #31115 por olimpo88
Respuesta de olimpo88 sobre el tema Presentándome al fin... Lada Niva 1.7i Cossack año ´97
Ante todo bienvenido Carlos, sumo a todo lo que ya te dijeron que cuando cambies aceite de motor revisa si salen trozos de metal, mete el dedo y fijate, si llegas a sacar la tapa de válvulas también revisa abajo, por las dudas que tenga trozos de algún patín roto dentro.

Saludos.

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
El siguiente usuario dijo gracias: Mangas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes #31118 por Mangas
Gracias por los consejos!

Esta semana al fin me desocupé y me pongo al tema! Compré filtros, bujías, fusibles, algunos repuestos, haré los cambios de aceite, etc.

Mañana parto con el desarme y además una revisión de todo lo eléctrico ya que todo funciona cuando quiere, luces que a veces prenden a veces no, radio cuando quiere, calefacción y lavaparabrisas no responden, trozos de cables que aparecen en el suelo de vez en cuando, etc.

Me vine fuera de Santiago donde conseguí un espacio para trabajar más cómodo. Fue un viaje de 130 km y se portó excelente, hasta los 85 km/h va sin problemas y suavecito, a partir de esa velocidad hacia arriba empieza a sonar todo y a vibrar, pero llegué hasta 110 km/h sin problemas, excepto no poder escuchar la radio por el ruido que había jajaja, el resto del viaje, mejor a 90 km/h. La temperatura 70°C casi todo el viaje, excepto un tramo con taco, avanzando muy lento, en el que comenzó a subir hasta los 120°C, pero una vez andando vuelve a bajar a 70°C.

Calculé consumo y me dio 12 km/L o, dicho de otra forma, 8,3 L/100km, lo cual creo que es muy bueno sin haberle hecho nada aún!

Dejo una foto del Niva después del viaje y para registro de su estado actual:

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes #31125 por olimpo88
Respuesta de olimpo88 sobre el tema Presentándome al fin... Lada Niva 1.7i Cossack año ´97
Tal vez necesites alinear la caja con el diferencial, se puede hacer sin desarmar fijae que en el foro hay varios instructivos, el que me dió mejor resultado es aflojar la transfer un poco dejar que se acomode y volver a aparetar.

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes - 4 años 2 meses antes #31127 por Mangas
Bueno, después de dos días de trabajo, ya vamos avanzando!


Los cambios no se notan porque la mayoría de arreglos son internos. La carrocería será para más adelante (espero que no mucho más adelante, pero depende el presupuesto).

Ya se le hizo:
-Cambio de las aspas del ventilador
-Revisión de todos los frenos (una rueda no estaba frenando y ahora si lo está)
-Se desarmaron, limpiaron y volvieron a armar los cilindros que empujan los patines de los frenos de tambor traseros
-Cambio de liquido de frenos y purgado del sistema (antes frenaba casi al final del pedal y ahora frena al toque)
-Ajuste del freno de mano
-Se hizo rotación de neumáticos traseros por delanteros
-Cambio del filtro de combustible
-Cambio del filtro de aire
-Cambio de aceite de motor y filtro de aceite (no había nada de restos de metal o algo de que preocuparse, en realidad el aceite se veía bien pero se le hizo cambio preventivamente)
-Cambio de todas las bujías (estaban bien, pero había algo de oxido en los cables)
-Cambio de cables de bujías (que se habían mandado a fabricar)
-Se sacó el motor de arranque y se mando a revisión (me fallaba a veces el encendido y el electricista dijo que estaba seco y le faltaba una mantención solamente, ahora va perfecto)
-Se reviso con voltímetro el funcionamiento del alternador y marca hasta 14,6v andando. El electricista dijo que estaba bien esa medida, por lo que no se mando a mantención
-Cambio del cilindro accionador del embrague
-Cambio del líquido de embriague y purgado del sistema
-Vaciado y lavado del sistema de refrigeración completo, con desoxidante y enjuagues con agua destilada (en proceso aún, se dejó con agua destilada unos días antes de cambiar a líquido refrigerante)
-Reemplazo y reposición de pernos que sujetan la máscara
-Se puso golillas de presión en las tuercas que sostienen el diferencial delantero (al comprarlo tenía un ruido de golpe seco al acelerar, el que costó encontrar el problema, hasta que vimos el diferencial delantero que estaba suelto y colgando, las tuercas estaban sueltas y no tenían golillas de presión! Se apretó al instante y ahora se mejoró con las golillas)

Eso por ahora.

La revisión de los frenos fue todo un tema: había un tambor que estaba totalmente pegado y costó muchas horas, WD40 y un extractor casero fabricado con fierros, además de muchos martillazos, mazazos, palancas, etc. Finalmente cedió.

Mañana se mandará a que le hagan los cambios de aceite de las cajas y diferenciales, engrasado de las uniones cardánicas y alineación de las ruedas (mejor en un taller que lo hacen rápido y no es tan caro). Después sigo con la revisión y ajuste de la dirección que esta mas o menos y tiene mucho juego y aún falta meterse en el tema eléctrico, instrumentos, etc.

Dato:
El pariente mecánico que me prestó el espacio en su taller (y que es de esos mecánicos de toda la vida, que se saben todos los trucos del oficio), cuando me vio limpiando el depósito de refrigerante con agua y antioxidante me grito (sentado desde su silla): "¡échale arena!". Le hice caso y el cambio fue increíble! El depósito estaba como pintado por dentro de tanto óxido y ahora volvió a ser blanco transparente. Aquí unas fotos del antes y después del lavado con agua y arena (echar un poco de arena adentro y agua, sacudir como condenado y después enjuagar varias veces para sacar todo):


Anécdota:
El embriague estaba un poco malo y se trancaba a veces. El pariente mecánico me dijo que era el cilindro de accionamiento que se cruzaba porque estaba gastado. Como estoy en un ciudad pequeña no quedaba otra que esperar hasta volver a Santiago porque me dijeron que imposible encontrar un cilindro de ese modelo en esta ciudad (45.000 habitantes). Nada se pierde con preguntar dije yo y pasando por una tienda al lado del taller probé suerte (en realidad pase a preguntar por un cilindro de Toyota Hilux ya que vi en el foro que se podía reemplazar el pistón por uno de estos y al ser un vehículo más común era posible que lo tuvieran). Le dije al vendedor que era para un Niva y se fue a buscar a la bodega y volvió con una caja vieja sellada, llena de polvo de años guardada en un estante, con un cilindro de embriague nuevo para autos Lada!. Fui a desarmar el otro y efectivamente era el mismo! Así que solucionado el problema! Nada se pierde con preguntar!


El GRAN imprevisto del día:
En medio de la jornada, de repente noto dos pernos sueltos en el motor... resulta que eran los pernos que sostienen el patín recto de la cadena de transmisión! Los apreté y luego vi que le faltaban golillas de presión, por lo que fui a ponerles, PEROooooo: al sacar uno de los pernos e intentar volver a ponerlo, este no entro más! Es decir, entró, pero el hilo no agarraba, estaba como rodado y no había manera de fijarlo. PATÍN ROTO EN EL ANCLAJE DEL PERNO DE ARRIBA! CHANFLE! Abro la tapa de culata y efectivamente, estaba mal, no había forma de meterle una tuerca o fijar el dichoso perno para que el patín no se mueva. SOLUCIÓN: Un perno mas largo, fijado a una pletina de fierro doblada que va fijada en otra tuerca que sostiene las bobinas, para mantener el tornillo en el lugar y que no vibre el patín. La pletina no sé de que era, pero andaba por ahí en los cachureos y después de varios golpes de martillo, doblados con el caimán, cortes por aquí y cortes por allá, vuelta a doblar, mucho ensayo y error, quedo perfecta y cumple su función (ni siquiera hay fugas de aceite). Esto hasta poder comprar el dichoso patín y cambiarlo (recibo consejos al respecto, hay dos modelos de patín en LadaPower). Aquí las fotos del injerto:


Ahora las dudas:
1.-¿Tengo el tensor de cadena correcto o un injerto?
Quería revisar y hacer la tensión de la cadena, pero al llegar me encontré con esto de la foto. No se parece en nada al tensor de cadena que debería estar ahí. Revise videos, catalogo y manuales. No quise ni tocarlo, porque si es un injerto no sé como esta hecho, aunque lo supongo claramente. ¿habían visto algo así? ¿Debería comprar el tensor de cadena y cambiar este perno que tiene puesto? (no se ve bien en la foto, pero parece ser un esparrago con una tuerca de tope)


2- ¿Qué es este sensor?
Debajo del motor, cerca de la caja transfer, encontré unos cables cortados colgando. Asumo que van en este sensor que esta puesto en la caja y que actualmente no está conectado a nada. Por lo que veo en el catalogo, éste es el "captador de velocidad" y esta al lado del cable del velocímetro. ¿Qué hace exactamente? Pienso que tiene que ver con el cuentakilómetros, pero a mi éste me funciona bien, lo mismo las revoluciones que las marca bien. ¿Será que es sólo para informar al computador? ¿Alguien lo tiene y sabe para que sirve?


PD.: La mejor anécdota del día:
Almorzando en una terraza con mi padre (quien me esta ayudando con los arreglos ya que sabe más de mecánica de autos que yo), le digo pensativamente: "yo creo que deben haber mas Nivas por esta zona" (hay mucha zona rural cerca), en eso mi papá levanta la cabeza y me dice "¡mira!", apuntando hacia atras de donde yo estaba. Me giro y veo un Niva saliendo de un portón en la vereda de enfrente y tomando la calle hacia arriba. No había que ir más lejos.
Última Edición: 4 años 2 meses antes por Mangas.
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga, San, marcelo08

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes #31128 por aldo
2- ¿Qué es este sensor?

Rta. Es el sensor de velocidad que va a la computadora... es GM con salida de tres cables.

Aldo.
benelaire@gmail.com
11-66204298
El siguiente usuario dijo gracias: Mangas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes #31151 por sergioriv
Respuesta de sergioriv sobre el tema Presentándome al fin... Lada Niva 1.7i Cossack año ´97
Hola amigo, tal como supones ese tensor no es original, y parece ser como vos decis un perno con contratuerca, el riesgo de eso es que se tense mucho ya que no tenes manera de saber cuando la tension es correcta. En el original la tension lo da la presion de aceite, ya que en ese modelo estoy casi seguro que el tensor es hidraulico. Si algun usuario de niva con inyeccion monopunto lo puede confirmar estaria bien.

En cuanto a lo segundo ya te respondieron.

Saludos

Sergio
Niva 2004 - violeta
El siguiente usuario dijo gracias: Mangas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: daniel047El Coirón
Tiempo de carga de la página: 0.431 segundos