Vibración: Machon (Goma flectora) rompe permanentemente

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4 años 3 meses antes - 4 años 3 meses antes #31052 por mdesanctis
Saludos.

Sé que el tema de vibraciones es harto conocido en el club. He seguido las recomendaciones dadas en todos los foros y he logrado bajar considerablemente las mismas. Lo que he realizado es:

1. Alineacion de ambos cardanes.
2. Engrasado de cardanes y crucetas.
3. Sustituí la Homocinetica por cruceta.
4. Apreté tuerca de caja floja.
5. Cambie bujes de las bases del transfer.
6. Balancié cauchos.
7. Reparé caja de cambios y cambie rodamientos.
8. Cambié el rodamiento del transfer que va hacia el cardan trasero.
9. Compré repuestos originales.
10. Sustituí un tornillo que soporta base del transfer pues estaba desgastado.
11. Verifique el buje que centra el transfer con la caja (en una ocación un mecanico no lo coloco y destruyo la homocinetica, alli aprendi su importancia).
12. Alinee transfer y caja aflojando el transfer, colocandolo en neutro y llevandolo a 3500rpm en quinta. Donde no vibraba apreté.
13. Luego descurbi que uno de los cauchos delanteros era mas grande que el otro y los sustituí por dos iguales y esto eliminó una de las vibraciones persistentes que se daban en la transmision delantera.

Aclaro: Mi Niva es 2001, no se ha reparado el piso y esta en perfecto estado.

Cuando se alinea el transfer en neutro a 3500 rpm, este no vibra NADA.

El problema ocurre cuando arranco fuerte, el transfer se inclina y pega la goma flctora (Machon). Igual ocurre cuando freno repentinamente y fuerte. Esto ha traido que las gomas se rompen permanentemente.

Ademas, se me rompen con frecuencia cuando voy en autopista a 120 Km/h o superior. Las gomas se fracturan y salen en pedazos disparadas. Se me ocurrio que la cinta de metal que traen esas gomas cuando son nuevas y que uno les quita luego de montarlas, no debia quitarlas para evitar que la fuerza centrifuga fracturara las gomas. Al dejarlas duraron mas pero tambien salieron disparadas en altas revoluciones y luego las gomas.

Se me ocurrio fijarlas con pequeños tornillos. De esta manera observe que la goma me duró muchisimo mas. Luego la cinta de metal se me volvio a romper y la goma duró una semana antes de fracturarse.

En fin, por la via práctica descubro que, al menos con las gomas vendidas en Venezuela, es importarnte dejarles esa cinta metalica o sustituirla por algun tipo de abrazadera. El problerma es que cuando arranco o freno de golpe, la goma y la cinta se inclinan y golpean, y esta cinta se corre o sale de su posicion original y se rompe. Si no logro impedir ese movimiento extremo de balanceo de transfer, sera imposible evitar las vibraciones al arrancar y frenar fuerte ni impedir que se rompan las gomas flectoras (machon) a cada rato.

Investigando encontre un soporte que vende Ladapower que pretende resolver este problema. El asunto es que en Venezuela es complicado acceder a estos productos via web.

¿Tienen ustedes alguna idea de como puedo resolver este problema?

¿Tienen planos de este u otro soporte que yo pueda fabricar aqui?

¿Tienen alguna otra recomendacion para eliminar estas vibraciones?

Nota: Este es el soporte que vende Ladapower:

ladapower.com/catalog/niva-1700/transfer...rt-with-guard-detail
Última Edición: 4 años 3 meses antes por mdesanctis. Razón: Faltó algo.

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4 años 3 meses antes #31055 por sergioriv
Respuesta de sergioriv sobre el tema Vibración: Machon (Goma flectora) rompe permanentemente
Estimado amigo, vemos por parte, el suncho o abrazadera se debe sacar. en cuanto al soporte adicional que muestras, yo no lo recomiendo, si durante mas 40 años las nivas se frabrican si ese soporte yo considero que no es necesario. Cuando dices que frenas de golpe o aceleras la transfer se desplaza, puedes tener problema con los bujes de las barras tensoras del diferencial trasero. Por otro lado has empeorado el funcionamiento al sacar la homocinetica y colocar la cruzeta en su lugar.

Espero que logres mejorar el problema, y si nos envias un vedeo del problema quizas podamos darte alguna otra opinión.

Saludos

Sergio
Niva 2004 - violeta

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4 años 3 meses antes #31065 por mdesanctis
Respuesta de mdesanctis sobre el tema Vibración: Machon (Goma flectora) rompe permanentemente
Gracias Sergioriv por tu respuesta. Resulta que efectivamente los bujes de las barras estabilizadoras largas estaban malas. Esto ocacionaba que girara la transmision trasera y empujara el cargan hacia adelante causando el problema. Cambie las barras completas por las del Fiat 132 (tengo uno desarmado en la casa) que son mas resistentes que las del Niva y tienen las mismas medidas.

Luego decidí alinear el transfer con la caja de otro modo que el recomendado. Resulta que en mi caso la Caja no viene alineada con el transfer, es decir, las lineas imaginarias que forman el eje de la caja y eleje del transfer jamás se interceptan, por lo que si utilizo el metodo del iman y el alambre se forza la goma y era lo que me estaba pasando. Dicidí mover la caja y el transfer no para que estuviesen alineadas (en una misma linea los dos ejes) porque es imposible (al menos en mi carro), y procuré en cambio que las lineas proyectadas de ambos ejes se interceptaran (cosa que no estaba ocurriendo), y dejar en manos de la junta universal (cruceta) el manejo de ese angulo diferencial entre los dos ejes para proteger la goma flectora. Luego instalé la goma flectora y aceleré el carro, con el transfer en neutro, en 5ta a 3500rpm para evaluar. El carro quedo sereno como nunca antes.

Ademas de esto, investigué y encontre videos de taller en ruso que muestran la goma flctora con una abrazadera. Por lo tanto, agarré una abrazadera y la ajuste y luego la fije en cada una de las 6 caras de la goma con un tornillo tirafondo delgado de elice ancha, previo orificios realizados con taladro.

Con esto el carro lo he montado en 140 Km/h y no me vibra nada.

Sin embargo, cuando subo a la finca cargado (250 kg en adelante) y en alta pendiente (25%), se inclina el transfer y en primera aún me pega la goma, ya no como antes sino sólo en este caso extrermo. Del resto está perfecto, despues de 1 año sufriendo con esto.

Ojalá les sirva mi experiencia para resolver tan recurrente dolor de cabeza a los Niveros.

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4 años 3 meses antes #31071 por sergioriv
Respuesta de sergioriv sobre el tema Vibración: Machon (Goma flectora) rompe permanentemente
Me alegro que en algo te haya podido ayudar, y gracias tambien por tus comentarios, seguro que sirven. Seria interesante que mas adelante nos comentes como sigue funcionando.

Saludos

Sergio
Niva 2004 - violeta

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