Salpicadero, Torpedo, Tablero, Panel o que?

Más
9 años 9 meses antes - 9 años 9 meses antes #8144 por madariaga
Estimados todos:

Los invito a discurrir para consensuar ideas a fin de establecer un nombre a la parte interior del vehículo que va ubicada en forma cuasi horizontal colocada arriba del panel de instrumentos cubriendo estos y la guantera, que va apoyado contra el parabrisas y que en las Nivas se suele resquebrajar por el sol.

Motiva esta invitación el que todavía no tenga una denominación correcta y siendo nosotros provenientes de varios países hispanos podríamos definirlo, comenzar a aplicarlo y tratar de que se imponga.

Los nombres con que se conoce este objeto son “SALPICADERO” “TORPEDO” “TABLERO” “PANEL” y quizá otros mas que si los hubiera sería bueno conocerlos.

Se trata de este elemento:



Se puede entender también por salpicadero los fenders, los pasaruedas o guardabarro, etc. que también cumplen con el objetivo de evitar sapicaduras.

SALPICADERO
Por salpicadero se entiende mal pero tiene su historia.
“Término derivado de los coches de caballos, en los cuales indicaba una protección, situada delante de las piernas del cochero, y que servía para protegerle de las salpicaduras de barro.
En los automóviles de los primeros años del siglo, indicaba el tabique que separaba el habitáculo del motor. Sobre este tabique, normalmente de madera, se colocaban los instrumentos y los mandos.
Más tarde, con las carrocerías de chapa, la forma del salpicadero se modificó hasta quedar dividida en dos partes bien diferenciadas: un tabique que separa del motor, que sirve para apoyar los pies y que lleva los pedales, y una placa superior, en la cual se hallan los demás mandos y los instrumentos y que sirve de soporte para el volante. A esta placa superior, generalmente de forma bombeada, se le daba el nombre de salpicadero, aunque en realidad sólo representaba una parte del mismo.
Tras la segunda guerra mundial se extendió la costumbre de agrupar los instrumentos en un panel único; esto generó cierta confusión en los términos, ya que, en efecto, algunas revistas especializadas han definido como salpicadero lo que en realidad sólo es el tablero de instrumentos, siendo más correcto considerar el salpicadero como toda la parte delantera inferior del habitáculo.
A partir de los años sesenta, el aumento del interés de las fábricas de automóviles por el problema de la seguridad ha dado lugar a estudios y métodos de construcción para disminuir o atenuar las consecuencias en caso de choque (salpicaderos acolchados y mandos encajonados) y a aumentar la seguridad activa (salpicaderos antirreflectantes).” Ref: 1

Vean estas fotos de los "evita salpicaduras" de entónces:



TORPEDO
Algunos denominan de esta manera al mismo aparato aunque tengo entendido que esta denominación tiene más que ver con el chapón que cubre la trasmisión y que tiene forma semicilíndrica ubicada entre los asientos que va desde la parte delantera a la trasera y podría entenderse que tuviera alguna semejanza con un torpedo a media agua.

TABLERO DE INSTRUMENTOS
Acá no hay duda que es la montura adonde están instalados los instrumentos.
Antiguamente había una tabla casi vertical de puerta a puerta que contenía todo lo que ahora se distribuye de forma muy distinta, ese podría haberse denominado “TABLERO”

PANEL
La palabra PANEL proviene del latín pannus que sería paño o tela o estructuras prefabricadas para hacer compartimientos.
“1 Porción de una pared, puerta u otra superficie, que tiene forma geométrica (generalmente cuadrada o rectangular) y está limitada por molduras o franjas de distinto color: la puerta de entrada tiene dos paneles cuadrados.
2 Plancha prefabricada de diversos materiales que se usa en construcción para dividir o separar espacios, o como aislante térmico o acústico: en la oficina, las mesas están separadas por paneles de contrachapado.
3 Plancha de madera u otro material que se coloca en un lugar público para colgar anuncios, avisos, etc.: las notas se colgarán en el panel del Departamento de Física. tablón.
4 Cartel grande montado sobre un soporte metálico que sirve para colocar información o propaganda: los paneles electrónicos indican que hay que reducir la velocidad por haber un tramo de la carretera en obras.
5 Superficie de una máquina o aparato en la que se encuentran los mandos, los botones y los interruptores necesarios para su funcionamiento. tablero.” Ref: 2

En Frances se lo denomina: “planche de bord” o “tableau de bord”, y al panel de instrumentos: panneau d'instruments.
En Inglés: dashboard. Y al panel de instrumentos: “instrument panel”
En Brasil le dicen "painel" (panel)

Habrá que estudiar cual es la palabra que mejor definiera esta pieza. Hay una que quizá se le arrime bastante y es “CONSOLA” que significa: Estante, mesa alargada y estrecha, por lo general sin cajones que se coloca junto a la pared y sirve de adorno.

Y si a esta palabra la uniéramos a otra que ya la define aunque sea vieja veamos como quedaría “CONSOLA SALPICADERO” y si las uniéramos y contrajéramos saldría: CONSOLADERO. No, no no no, no suena bien. Entonces probemos con: “CONSOLA SUPERIOR”?, no estas dos tampoco suenan bien si las uniéramos y contrajeramos.

Podríamos pensar en el uso que se le dá, por ejemplo apoya porquerías (llaves, celular, monedas, etc) que siempre terminan en el piso o tratando de manotearlas inútilmente (casi siempre). “APOYACOSAS”

Podríamos también pensar que también es especial para que el o la acompañante estrelle su frente en este artefacto ante una detención brusca, no? “PARAFRENTE”, no suena bien pero está ubicado debajo de los parasoles.

En las Nivas, como siempre se rajan: “RAJADORA”

Es especial para apoyar chicles, caramelos, chupetines, bombones, chocolate y demás. En este caso sería una “BANDEJA DERRETIDORA”.

“Consola Apoyacosas. Rajadora, Parafrente, Aguantagolpes cuyas siglas serían: “CARPA” pero no se entiende.

CONSOLA CUBRETABLERO podría ser, "PANEL CUBRETABLERO" quizá.

Veamos vuestras propuestas.


Ref: 1 diccionario.motorgiga.com/diccionario/sa...-niv15-con195482.htm

Ref: 2 es.thefreedictionary.com/panel

Hace un tiempo había escrito algo de esto en: www.clubniva.com/foro/chapa-pintura-tapi...nuestro-tablero#5926

El amigo Titomartín hizo un buen trabajo mostrando como repararlo en: www.niva4x4.com.ar/foro/viewtopic.php?f=1&t=9839

También hay una buena explicación sobre como repararlo en: grauca4x4.blogspot.com.ar/2014/01/a-saga...do-por-leonardo.html

Esta es la explicaciónde franche: 1.bp.blogspot.com/-O2pU9Eg8d6Y/Tl-_4_P2x...HRajqhHU/s640/10.JPG


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 9 años 9 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: error_dll, dbonavia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 9 meses antes #8166 por nicoh
Respuesta de nicoh sobre el tema Salpicadero, Torpedo, Tablero, Panel o que?
gracias profe!!!!! yo estoy con la idea de arreglar el mio lo tengo rajado y la verdad me pone loco verlo asi.......

la foto esa del carro con los perros....... sera cierto???? jajajajaaj.......

abrao

SVETLANA
- VAZ 2121-92Ž

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 9 meses antes #8177 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Salpicadero, Torpedo, Tablero, Panel o que?

nicoh escribió: gracias profe!!!!! yo estoy con la idea de arreglar el mio lo tengo rajado y la verdad me pone loco verlo asi.......

la foto esa del carro con los perros....... sera cierto???? jajajajaaj.......


Hola Nico: A mi me pasa lo mismo que a ustéd...

En la foto de los perros casi ni se vé el salpicadero pero me resultó lo suficientemente llamativa para mostrarla.

Nuestros ancestros inventaban cosas muy raras hasta lograron inventar un carro que funcionaba a vapor :woohoo: :woohoo:

Ese vehículo parace que tenía dos perros de fuerza :lol:

Pudo haber sido probado y podría haber tenido dos propósitos, entrenar a los perros y pasear al conductor, pero haber llevado también a un acompañante... :unsure:

Pudo haber sido un dibujo de un proyecto...quien sabe.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 9 meses antes #8240 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Salpicadero, Torpedo, Tablero, Panel o que?
Este nivero todavía no encontró que mas desarmar para poder sacar los tornillos del "Salpicadero, Torpedo, Tablero o Panel" y le dijeron que era fácil sacarlo. Ja Ja Ja.



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 9 meses antes #8280 por NCASQUERO
Respuesta de NCASQUERO sobre el tema Salpicadero, Torpedo, Tablero, Panel o que?
menos mal que no le dejaron la amoladora cerca...

Nicolas Casquero
Lada Niva 1.7 2000 c/GNC
Ranelagh - Berazategui / Prov. de Buenos Aires / ARGENTINA
ncasquero.nc@gmail.com / nico_gurka77@hotmail.com / alberto.casquero@lan.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 3 meses antes #32157 por herry_2001
Respuesta de herry_2001 sobre el tema Salpicadero, Torpedo, Tablero, Panel o que?
Pregunta... y donde puedo comprar esa pàrte? Vivo en Bariloche, Argentina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivEl Coirónjrgomezerror_dll
Tiempo de carga de la página: 0.454 segundos