Hola Niveros, ¿Cómo andan?
Hace un tiempo quería evitar la corrosión de la tornillería de los paragolpes, preservando los originales, averiguando encontré que hay talleres especializados
que galvalizan y/o zincan las piezas químicamente, también se puede pavonan en caliente, pero no quería cambiarle la dureza a los tornillos en el proceso.
Seguí averiguando y me decidí por hacerles un recubrimiento mediante electrólisis, lo que permite recubrir superficies metálicas para evitar una futura corrosión.
Abajo les dejo mi paso a paso para el proceso.
Elementos necesarios
1. Un recipiente de vidrio donde meteremos los tornillos
2. Un cargador de baterías de 12v.
3. Carbonato de sodio.
4. Alambre de fardo.
5. Estaño.
Primero que nada hay que limpiar los tornillos, yo los coloqué en un recipiente con fosfatizante, lo dejé toda la noche, luego los sequé con papel.
Después llené el recipiente con agua y le coloqué dos cucharadas de carbonato de sodio, este ayuda a la conductibidad de la electricidad.
Agarre un trozo e estaño y lo enrollé, luego lo sujeté con alambre, al tornillo también lo sujete con otro pedazo de alambre
Ambos alambres los coloque dentro del recipiente a unos 2 cm de distancia, evitando que se toquen entre si.
Luego conecté el polo negativo del cargador en el alambre que sostiene al tornillo y el polo positivo del cargador al del estaño.
Se enciende el cargador en mi caso lo puse en 5amperes y lo dejé alrededor de media hora, van a notar que salen burbujas de ambas piezas.
Al finalizar, se observa que la pieza tiene un color estaño, lo que indica que se logró el recubrimiento deseado, que evitará que se oxide.
Pienso que es una forma sencilla y económica de evitar que se oxiden los tornillos y lo mejor es que se puede hacer tranquilamente en casa.
Saludos.