Antioxido o Convertidor ortofosfórico

Más
7 años 11 meses antes - 7 años 11 meses antes #20767 por madariaga
Antioxido o Convertidor ortofosfórico Publicado por madariaga
.
Antioxido o Convertidor ortofosfórico
(La fórmula química del ácido Ortofosfórico podría ser algo así.)


+ + =


Cual es la diferencia entre un líquido convertidor de óxido y un fondo sintético antióxido:

Convertidor:
El líquido desoxidante y fosfatizante es un tratamiento ácido para superficies de hierro o acero y chapa galvanizada, destinado a mejorar el anclaje de la primera capa de pintura a aplicar.
Puede contener adicionalmente componentes desengrasantes que ayudan a obtener una buena limpieza de la superficie tratada y sales de zinc para una máxima adherencia de la capa de fosfatizado que se deposita. Suele estar identificado como: FOSFATIZANTE - CONVERTIDOR - DESOXIDANTE
Con el fosfatizado se convierte una superficie metálica en otra con propiedades no metálica y no conductiva, preparando la superficie para recibir películas plásticas.
Los productos comerciales de fosfatizado consisten en un fosfato de metal disuelto en una solución de ácido fosfórico (ortofosfórico). El metal que se utiliza es hierro, cinc o manganeso.
Antes de fosfatizar hay que desengrasar y limpiar la superficie con solventes, desengrasantes alcalinos o arenado. Si se realiza un desengrasado con un producto alcalino hay que enjuagar la superficie antes de fosfatizar.

Antióxido:
El fondo sintético antióxido con cromato de zinc, se utiliza frecuentemente como antióxido en la industria y como fondo de aplicación general.
Técnicamente son resinas sintéticas alquídicas (Que se forma por una reacción entre un ácido, un alcohol y un aceite) y pigmentos anticorrosivos, como el cromato de cinc, que impiden la oxidación de superficies ferrosas. Dicho de forma sencilla, es una especie de fondo para metales que evita que el óxido florezca antes de la aplicación de la pintura de acabado final.
Se debe utilizar sobre superficies metálicas que no hayan tenido manos de pintura previas.
Nunca aplique antióxido sintético si en la terminación se va a aplicar es Epoxi, Caucho Clorado, o Poliuretano.
El siguiente nivel de antióxidos lo componen los fondos epóxicos, para los cuales es necesario una limpieza a base de arenado. Su adherencia y dureza de su acabado, los hacen muy resistentes.

Diferencias entre antióxido y convertidor:
Químicamente los dos son aptos para el mismo fin, la diferencia es que para aplicar el anti oxido, debes primero quitar el oxido a través del lijado o arenado, que no sucede lo mismo con el convertidor, pues solo debes quitar lo suelto o graso, y aplicar sin necesariamente lijar o arenar, se podría decir que es mas fácil su uso, pero siempre en los dos casos deberás luego pintar, pues el convertidor tiene color pero, no soporta la intemperie, y se vuelve a oxidar.
Los productos antióxido solamente protegen a los metales que no están oxidados, impidiendo que se oxiden. El convertidor de óxido funciona neutralizando el óxido existente y protegiendo el metal de la corrosión. En general estos son productos sintéticos solubles en aguarrás.

Imprimación a la Piroxilina
Se aplica como "Primer" (imprimación) o Antióxidos sobre la chapa de hierro en el repintado de Automóviles. También se puede usar como antioxidante en el pintado de muebles de metal, estructuras de hierro, etc.
Producto formulado a base de Nitrocelulosa comercial (Piroxilina), Resina Alquídica y Maleica, Pigmentos Inhibidores de la corrosión (Cromato de zinc, Oxido de Hierro natural) y cargas o componentes sólidos que ayudan a la acción antioxidante.
Porcentaje Sólidos : Aproximadamente 50% Peso específico: 1.19 - 1.20 Kg/Lt. a 20ºC.

Que es la pintura TRIPLE ACCIÓN (CONVERTIDOR - ANTIÓXIDO - ESMALTE)
Se trata de un esmalte brillante que cumple con tres funciones principales: Convertidor, antióxido y esmalte. Transforma mediante reacción química el óxido en una capa protectora inerte, bloqueando el óxido de la chapa formando una película dura y de excelente adherencia que protege, evita, convierte y estabiliza la oxidación y una superficie de pintura.

Protegiendo la superficie:
Para proteger un metal en exteriores y en condiciones de agresividad alta, lo más recomendable, seria aplicar una capa de imprimación con zinc y dos o mas manos de esmalte.
Esto tiene una explicación, pues todas las pinturas son micro porosas y si aplicamos una sola capa, la humedad atravesaría perpendicularmente la capa de pintura y oxidaría el metal
Por lo tanto lo más recomendable es, aplicar varias capas finas y así los poros difícilmente, coincidirían entre las capas aplicadas.
Si la superficie es nueva o se encuentra en buen estado pude protegerla con antióxido y luego pintarla con esmalte o directamente con algún producto “2 en 1”. Esto último le ahorrará tener que aplicar el esmalte como terminación.

Recomendaciones:
Asegúrese que no tenga polvo, grasa, hollín, óxido o cualquier otra sustancia que impida la adhesión de la pintura. Si la superficie está pintada y se encuentra en buen estado solamente es necesario lijarla suavemente para que la nueva pintura se adhiera más fácilmente.
Si la superficie esta muy oxidada será necesario remover las partes “gruesas” del óxido con espátula, lija o viruta. Asegúrese de haber removido completamente todas las partes flojas de óxido antes de pintar.
Los convertidores de óxido no pueden ser dejados como terminación y se debe aplicar esmalte sintético sobre ellos para terminar el trabajo. Sí pueden ser dejados como terminación los convertidores “2 en 1”.

Datos interesantes:
"la aplicación de ácido tánico a superficies de acero oxidado promueve la formación de complejos de tanato férrico en la parte más superficial del óxido".

Otra opinión neutral proviene de Estándares de Australia, una agencia no gubernamental que dice que en ciertas instancias, usar un convertidor de óxido puede afectar el desempeño de algunas pinturas que son aplicadas posteriormente.

La mayoría de los fabricantes de convertidores de óxido incluyen un polímero orgánico para obtener una capa que sirve de base protectora, y un ácido (usualmente ácido oxálico o fosfórico) para acelerar el funcionamiento del tanino.

Los antióxidos tienden a ser menos controversiales que los convertidores. Pero el mismo patrón surge cuando miras la literatura relacionada a este producto: fabricantes y vendedores se llenan la boca de elogios y las críticas provienen sólo de las partes que no tienen nada que ganar al persuadir a la gente de comprar el producto. Por ejemplo, los Doctores de la Corrosión (The Corrosion Doctors), una organización sin fines de lucro cuyo sitio web está dedicado a educar al público sobre temas relacionados al óxido, dicen que los artefactos vendidos como antióxido, independientemente de su exitoso uso en cosas como puentes y barcos, simplemente no funcionan para los vehículos. Este grupo compara a quienes venden estos productos con estafadores.

Ref: www.ehowenespanol.com/antioxidos-removed...mente-manera_122760/


SEUO


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 7 años 11 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, NCASQUERO, gherbesi, Chirico, San

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: moe_racsergiorivjrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.499 segundos