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Temperatura, circulación de agua, termostato y/o electroventilador. 3 años 5 meses antes #28093

Buen día, Martinez. Recibe primeramente un saludo muy cordial.

Tal como muy acertadamente comentaste al formular tu pregunta, en la cual "antes de tratar el sintoma sería mejor intentar entender cual es la causa del problema", es conveniente pensar en cómo comenzó a manifestare la falla.

Por ejemplo, si tiene tiempo y ha ido empeorando a acumular horas de uso, puedes pensar en el Radiador sucio. Esto es causado por el uso de una agua muy dura, la cual origina incrustaciones y produce que el bloque del motor suelte partículas que parecen tierra pero realmente es acero.

Otro ejemplo es si la falla comenzó luego de una reparación, como el reemplazo de la Bomba de Agua, la cual revelaría que se colocó un repuesto incorrecto.

Finalmente debes darte cuenta de otros síntomas que pudieron haber aparecido junto la falla que describes, como por ejemplo a pérdida de fuerza del motor; entonces el motivo del recalentamiento es el Vacum de Distribuidor que se ha roto... Es ta falla aparece de repente y sin previo aviso.

De todos modos, realmente el culpable del recalentamiento podría ser el termostato. La mejor forma de probarlo es esperar que el motor esté frío (4 horas apagado) y encenderlo observando la temperatura de la manguera por donde el agua pasa desde el Motor hasta el Radiador; esta es la número 2 en el diagrama que te pasó el camarada ivanacho.
.- Si el termostato está trabajando bien, dicha manguera verá un aumento de temperatura repentino pasados unos 6 minutos luego de encender el motor (esto indica que ya el motor llegó a su temperatura normal de operación).
.- Si el termostato está pegado abierto o ausente, notarás que la manguera se va calentando gradualmente al mismo ritmo que el indicador del tablero va subiendo. Puede ocurrir que esté pegado PARCIALMENTE ABIERTO y cuando haga falta una mayor capacidad de enfriamiento, se quede corto y notes un aumento de temperatura fuera de lo normal.
.- Si está pegado cerrado, la temperatura aumentará continuamente desde frío hasta recalentado en forma lineal.

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Temperatura, circulación de agua, termostato y/o electroventilador. 3 semanas 2 horas antes #32715

Varios años despues haciendo motor me encuentro al sacar la manguera con que si bien el termostato estaba, tenia una entrada (o salida?) anulada tapada con poxilina.


Ahora viendo el diagrama creo entender que estaba anulado abierto circulando siempre el agua por el radiador.
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Moderadores: jrgomezsergioriv
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