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Cambiando el agua o líquido refrigerante del circuito del radiador de la Niva
- madariaga
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Al vaciar parcial o totalmente el circuito de refrigeración por haber cambiado una pieza del circuito (manguera, radiador, termostato, grifo de calefacción, etc) es conveniente desagotar totalmente el líquido contenido en el circuito sacando los tapones del block del motor y del fondo del radiador. Se deja escurrir el líquido y se ponen nuevamente los tapones.
Para hacer una limpieza profunda del circuito hay varios comentarios al respecto)
Los pasos a seguir ahora son:
1º) Sacar la tapa del radiador y llenar con agua hasta arriba.
2º) Desconectar la manguera superior del radiador y agregar agua por allí hacia el block del motor hasta que rebalse en donde se sacó esa manguera.
3º) Conectar nuevamente la manguera y ajustarla.
4º) Completar hasta la marca el depósito de expansión.
5º) Poner en marcha el motor, esperar a que caliente (siempre sin colocar la tapa del radiador) y esperar a que se abra el termostato (en ese momento se notará un movimiento importante del agua observando desde la boca de la tapa del radiador).
6º) Agregar lo que haga falta de agua al radiador.
7º) Acelere manualmente un poco el motor y regurgitará agua y aire a medida que va saliendo éste de donde debería ir la tapa del radiador, siga agregando agua. Continúe haciéndolo mientras haga lo mismo.
8º) Coloque la tapa al radiador.
9º) Deje que se enfríe, recién entonces verifique el agua del radiador y controle el nivel en el depósito de expansión agregándole si faltara para que llegue al mismo nivel.
10º) repita la operación dos veces más para asegurarse que no haya quedado aire en el circuito lo que podría causar problemas de calentamiento indebido sobre todo con temperaturas ambientes altas.
Con temperaturas ambientes frías no se notará problemas hasta subir una cuesta, acarrear un vehículo pesado, ir contra viento llevando una carga abultada en la baca, ir un trayecto largo con viento fuerte a favor, detenerse en un semáforo largo, dejar el vehículo regulando por cierto tiempo, esperar a que se termine de acicalar su esposa, etc.
Importante:
1 - Agua = agua, agua con líquido refrigerante, líquido refrigerante, agua con líquido anticongelante, o agua con otro aditivo.
2 - El termostato es de 3 vías y debe tener agua también en la parte superior para que actúe correctamente (si hubiera aire, no actuaría).
3 - Verifique que el circuito de la calefacción también este abierto (circulando el agua por el radiador interior) con la palanquita roja en el lado derecho (si no estuviera anulado).
4 - Hay quienes desconectan la manguera que calienta el carburador y completan agua por ese lado.
5 - Debería entrarle casi 11 litros (10,7)
*Las imágenes originales son de Sergio y Leandro y están publicadas en el foro.
Tema relacionado: www.clubniva.com/foro/calefaccion-y-refr...%C3%B3n?start=18#957
"Agua y líquido refrigerante" www.clubniva.com/foro/calefaccion-y-refr...ante-para-radiadores
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- buddha
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Justo estoy por tapar el motor y me viene al pelo
Abrazo
Lucas Franchi
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- madariaga
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buddha escribió: Gracias Jorge
Justo estoy por tapar el motor y me viene al pelo
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Es un gusto que te haya servido, Raúl.
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- buddha
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madariaga escribió:
buddha escribió: Gracias Jorge
Justo estoy por tapar el motor y me viene al pelo
Abrazo
Es un gusto que te haya servido, Raúl.
Carlos, jajaja, no tengo la menor idea del motivo por wl cual te bautice jorge... Mil disculpas
Lucas Franchi
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