¿Sabías porque la marca registrada Coca-Cola® se llama de esa manera?

Más
2 años 3 meses antes - 2 años 3 meses antes #33148 por madariaga
.
¿Sabías porque la marca registrada Coca-Cola® se llama de esa manera?

En 1885, el Dr. John Pemberton se inspiró de una bebida desarrollada por un farmacéutico de Bastia (Córcega) llamado Angelo Mariani a la que dió su nombre: "vin Tonique Mariani", una mezcla de vino tinto de Burdeos y hojas de coca, se vendía como analgésico y fué llevada a EE.UU como remedio contra las dolores de cabeza.


"Vin Mariani era una bebida que contenía vino de Burdeos y extractos de hoja de coca. Fue creada en 1863 por Angelo Mariani (inspirado por el "elixir de coca Lorini" creado en 1860), quien la promovía atribuyéndole una gran cantidad de propiedades terapéuticas. La bebida gozó de gran popularidad entre artistas e intelectuales europeos de la época. Algunos afirman que los papas Pío X y León XIII fueron especialmente entusiastas del tónico." *4
(El "elixir de coca Lorini" fué creado por un farmaceutico Italiano Domenico Lorini, en su botica en plena Plaza Murillo, en La Paz, Bolivia.)



"Vino y coca peruano/a" [/size][/color][/b]


"Del acullico (mascadura de hojas de coca) al “Elixir de Coca Lorini
Un incidente precipitó la relación de Lorini con la coca, a poco de iniciada su “Botica Italiana” en la calle Ballivián. Según cuentan, Mariano Melgarejo (militar y politico boliviano) se hizo averías (heridas) después de una de sus borracheras y sus edecanes (ayudantes), asustados, llamaron al boticario (farmacéutico) de la esquina (Domenico Lorini). Pero un servidor aymara (pueblo originario) llamó al yatiri (la persona que sabe).
Lorini contempló asombrado cómo el sabio indígena mascaba la coca hasta triturarla y, mezclada con cenizas, la colocaba como cataplasma en las heridas abiertas. El ebrio dejó de quejarse y Lorini comprendió que podía experimentar con aquella hoja." *5

Pemberton agregó nueces de Kola para vender su producto bajo el nombre de "Pemerbton’s French Wine Coca" en Atlanta.

Pero el mismo año, Atlanta limitó la consumación de alcohol y Pemberton eliminó el vino de su receta para poner agua con gas en su lugar y cambió el nombre de su nuevo producto por Coca-Kola.




En estos años, la legislación americana imponía que la lista de los ingredientes de un producto aparezcan en el mismo nombre del producto. Entonces, el contable de Pemberton, el señor Franck Robinson quien tuvo la idea de cambiar el nombre definitivo del producto por Coca-Cola y también la tipografía de la nueva marca.
En 1891, Asa Candler un comerciante compró la marca a John Pemberton y creó la empresa Coca-Cola company, un nombre fácil a pronunciar en todo el mundo.

Entonces el éxito de la bebida refrescante llegó gracias a su código de colores rojo y blanco y su asociación con el papa Noel a partir de 1931. Una campana publicitaria mostraba el papa Noel con barba blanca y su capa roja con una botella de Coca-cola en la mano. *1



El primer anuncio publicitario apareció el 29 de mayo de 1886 en el Atlanta Journal diciendo:
“¡Coca-Cola es deliciosa!
¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!
¡La nueva bebida contiene las propiedades de la milagrosa planta de coca y de las famosas nueces de cola!"



[hr]
Y si todavía están interesados en la fórmula original de la Coca Cola, aquí tienen varias publicadas en Internet.

- Citrato de cafeína 1 onza
- Extracto de vainilla 1 onza
- Esencia 2 ½ onzas
- F.E. Coco 4 onzas
- Ácido cítrico 3 onzas
- Zumo de lima 1 quintal
- Azúcar 30 libras
- Agua 2 ½ galones
- Suficiente caramelo

Esencia (mezcla):
- Esencia de naranja 80
- Esencia de limón 120
- Esencia de nuez moscada 40
- Esencia de canela 40
- Esencia de coriandro 20
- Esencia de nerolí 40
- Alcohol 1 quintal

Dejar reposar 24 horas

Habrá notado que figura el ingrediente F.E. Coco, significa “fluido de coca” en referencia a la cocaína. Es bien conocido que la fórmula original contenía ese estimulante. *2


[hr]
El misterio de la fórmula de la Coca Cola se funde con otro misterio, el de su origen.

En su 125 aniversario la génesis de la bebida señala a un farmaceútico estadounidense como su inventor. Lo que no cuenta la historia es que seis años antes en Aielo de Malferit, un pequeño pueblo valenciano, en España, inventaron un jarabe con un sospechoso parecido, la Nuez de Cola Coca. La multinacional iría hasta allí a comprarles la patente.

La bebida, que todavía se produce, tenía además un sabor parecido (aunque más concentrado), el mismo color y la misma base: nuez de Kola y hojas de coca de Perú. En un principio se llamaba Anís Celestial y se etiquetaba como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo. *3



Historia del primer envase patentado en el mundo.

Las antiguas botellas de Coca-Cola, eran genericas, de líneas rectas, se vendían habitualmente refrigeradas en tonels de agua fría o hielo, por lo que las etiquetas se despegaban fácilmente y, como esas botellas eran todas muy parecidas (y cada embotellador usaba una diferente), resultaba complicado distinguir Coca-Cola de la competencia antes de dar el primer sorbo.



En 1914, la empresa decide “crear una botella tan inconfundible que se pudiera reconocer por su tacto en la oscuridad o incluso rota en el suelo” y no debía llevar etiquetas, pues estas podían desprenderse y decide organizar un concurso de los 10 cristeleros mas importantes.

El 16 de noviembre de 1915, la Root Glass Company de Terre Haute (Indiana) registraba la nueva botella, el primer envase patentado del mundo. Su diseño, creado por un equipo en el que participaron C.J y William Root (los dueños), el sueco Alexander Samuelson (el jefe de taller) y los empleados Earl Dean y Clyde Edwards, estaba inspirado en las formas de una vaina de cacao, ovalada y con unos surcos muy característicos.




Esta botella cumplía todos los requisitos: tenía una forma única, era fácil de agarrar y el logo de Coca-Cola estaba integrado en el propio envase con un sobrerrelieve del vidrio.




El diseño único de la botella denominada Contour la hizo muy difícil de imitar y la convirtió rápidamente en un símbolo que ha acabado marcando una influencia en el arte, el diseño y la cultura pop.





Tip:
El logo de Coca Cola era una tipografía usual de esa época denominada "Spencerian script" que se usó entre 1850 y 1925. Otros ejemplos son los de Disney y Ford. *3

[hr]
*1 www.conexioncentral.com/blog/porque-coca...-se-llama-coca-cola/
*2 www.taringa.net/+info/origen-del-nombre-...ormula-secreta_i14zx
*3 en.wikipedia.org/wiki/Spencerian_script
*4 es.wikipedia.org/wiki/Vin_Mariani
*5 www.opinion.com.bo/articulo/ciencia-tecn...313042600408244.html
www.directoalpaladar.com/cultura-gastron...onquisto-al-vaticano
www.bbc.com/mundo/noticias/2011/05/11050...valencia_invento_pea
www.clubniva.com/foro/bar/4250-%C2%BFsab...la-coca-cola-company
www.cocacolaespana.es/conocenos/nuestra-...lla-contour-historia
cadenaser.com/ser/2011/02/16/sociedad/1297826004_850215.html


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 2 años 3 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.512 segundos