Foro
banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

¿Sabías que las gomeras, hondas o tirachinas son armas tácticas? 1 mes 4 semanas antes #33072

  • madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Ausente
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4851
  • Gracias recibidas: 984

¿Sabías que las gomeras, hondas o tirachinas son armas tácticas?


Una gomera, cauchera, resortera, honda, hondera, tirachinas, es un arma portátil pequeña que se utiliza para lanzar proyectiles, generalmente piedras. El nombre tirachinas se debe a que en España "china" significa "piedra pequeña y a veces redondeada".

La gomera está formado por un marco (llamado también horqueta) generalmente de madera o metal (aluminio, bronce, hierro, acero, etc) en forma de Y que dispone de dos ligas gruesas de jebe (caucho) atadas a las puntas superiores. Las ligas sostienen una base de cuero, tela o plástico, llamada badana, donde se sitúa el proyectil a tirar.

La separación entre los brazos debe estar alrededor de 30º – 40º, ya que si están demasiado juntos el proyectil podrá rozan o chocar con ellos o, si están excesivamente separados, perdemos resistencia y velocidad de lanzamiento,

Se utiliza sujetando la horqueta con una mano y extendiendo el brazo. Entonces se toma el proyectil entre los dedos índice y pulgar y apretándolo en la badana con la otra mano, se estira para situarlo a una altura cercana a la mejilla. Entonces se apunta y cuando se suelta sale el proyectil disparado hacia el objetivo.

Los gomeras caseras han sido un juguete tradicional para niños durante buena parte del siglo XX, pues lo utilizan para cazar pájaros y otras aves pequeñas, para las cuales es un arma muy efectiva y mortal si se cuenta con buena puntería. Generalmente se lo considera un arma que no es capaz de infligir daño grave en otras personas. Sin embargo es posible fabricarlas más potentes y que pueden causar daños importantes.

Como las ligas poco a poco se gastan y se llegan a romper con el uso, es recomendable tener siempre como accesorios, un buen lote de ligas de repuesto y una madeja de pabilo para atarlas y fijarlas al marco. Las ligas de caucho se conseguían frecuentemente cortando en tiras las cámaras de bicicletas o vehículos a motor, y las badanas reciclando prendas de vestir en desuso, tales como cuero de zapatos, carteras, o etiquetas de blue jeans.

Algunos juegos muy practicados consistían en competir por llegar más lejos o averiguar quién tenía más puntería o tino.





El tirachinas ha evolucionado, con lo que se han fabricado combinando plástico y acero para el cuerpo, y las ligas han sido sustituidas por gomas tubulares de latex, así mismo, se les ha incorporado un apoyo para el antebrazo, con la finalidad de conseguir más potencia y precisión en el tiro.



No se sabe con exactitud cuándo fue el nacimiento del tirachinas.
Antonio Mingote hace referencia al nacimiento del tirachinas en un periódico deportivo a partir del nacimiento de la goma elástica, creación atribuida al químico Sir Percival Goffman en el año 1472.

En 1786 el italiano Marco Pietrilongui asombró a Paris con una exhibición de tiro con tirachinas, que él llamó "tiracastagnas" con el que descalabró y rompió uno por uno todos los cristales del palacio del vizconde de la Font de la Pompe. Esta irrespetuosa agresión a la aristocracia estimuló a los parisinos, que poco después hicieron la Revolución Francesa con la contundencia ya sabida.

En algunos campeonatos se usan dos opciones de municiones: La libre y los de piedra natural

Libre: se podrán usar cualquier tipo de munición, desde bolas de minerales, de vidrio o canicas … hasta tuercas aunque la más utilizada son las bolas de rodamiento de distintos calibres.

Piedra Natural: exclusiva y obligatoriamente se podrán usar piedras naturales, es decir, aquellas sin pulir, limar o formar de manera artificial.

Otras municiones utilizadas en los antidisturbios son las bolitas de plástico con pintura, también bolas con polvo picante, pelotitas de goma, los botes de humo y demás.




Estos tirachinas de tres gomas disparan proyectiles a una velocidad de hasta 110 metros por segundo, por lo que el impacto es muy fuerte.




es.wikipedia.org/wiki/Resortera
www.tirachinasprofesionales.com/content/...toria-del-tirachinas
museodeljuego.org/wp-content/uploads/con...0000000670_docu1.pdf
www.abc.com.py/mundo-curioso/la-policia-...encilla-1452241.html
www.clubniva.com/foro/bar/3213-en-%C3%A9...emones?start=0#23856

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.
  • Página:
  • 1
Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 2.720 segundos