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¿Que sabes del puente ferrocarretero de Patagones-Viedma - ARG.?
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2 años 8 meses antes - 2 años 8 meses antes #32797
por madariaga
En la Exposición Mundial de Ingeniería de 1935 en Oberhausen, Alemania, fue considerado como uno de los cinco puentes más importantes de Sudamérica y el tramo basculante más grande del mundo.
La construcción comenzó en 1927 cuando Ferrocarriles del Estado comenzó los trabajos de construcción de los dos estribos y tres pilares que sostendrían al puente de unión entre ambas márgenes, la de la Provincia de Buenos Aires, al norte y la del por ese entonces Territorio Nacional del Río Negro, al sur.
En el año 1929, se le fue adjudicada la construcción de las bases a la empresa alemana Dyckerhoff & Widmann, al ingeniero argentino Mario José Rovere la dirección del proyecto y a la empresa metalúrgica también alemana Gutehoffnungshjütte, la construcción de los cuatro tramos metálicos. Los tramos metalúrgicos fueron fabricados en Alemania, y traídos desarmados en grandes piezas por barco y por tren.
El puente consta de cuatro tramos asentados sobre pilares: dos fijos (ubicados en la margen norte), otro que en su momento fue basculante de 52 metros, que podía ser levantado para permitir el paso de barcos como los que hasta la década de 1940 llegaban al puerto de Patagones, y otro de ribera, de 46 metros de luz, tiene una longitud de 268 metros y está hecho de acero. Su ancho es de 7 metros medido entre ejes de vigas principales. La calzada está asfaltada en su totalidad en la actualidad pero en sus inicios el tramo basculante era de madera.
Otros datos interesantes:
Se inauguró oficialmente el día 17 de Diciembre de 1931.
Don Rosario Dominicci, luego de que pasara el último barco en el año 1943 (Vapor Patagonia), y que era el encargado de accionar el sistema levadizo para evitar que se enmoheciera, fue quien levantó por última vez el puente en el año 1957.
Cuando circulaban los trenes entre Estación Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche era una tradición que las parejas de recién casados, en sus viajes de luna de miel, arrojaran monedas al río al cruzar la enorme estructura, haciendo deseos de prosperidad familiar.
El pilar central tiene un dispositivo especial para dinamitarlo en caso de guerra o necesidad, debido a que el puente es de origen alemán y allí se tomaban y eran necesarias estas previsiones. Esta característica fue descubierta por dos buzos que inspeccionaron el pilar central en el año 1971.
Hay solamente otro más en el mundo y está en Japón. Comentaré sobre él en otro posteo.
Construcción del Puente Ferrocarretero, Viedma-Patagones circa 1929.
Cruzando ganado por el puente el 17 Diciembre de 1931
[hr]
Fotos de aquella época
Ref:
es.wikipedia.org/wiki/Puente_ferroviario...s-Viedma#cite_note-3
www.slideshare.net/carlos205364/puente-ferrocarretero-x-facenti
patagones.gob.ar/es/puente-ferrocarretero
¿Que sabes del puente ferrocarretero de Patagones-Viedma - ARG.? Publicado por madariaga
En la Exposición Mundial de Ingeniería de 1935 en Oberhausen, Alemania, fue considerado como uno de los cinco puentes más importantes de Sudamérica y el tramo basculante más grande del mundo.
La construcción comenzó en 1927 cuando Ferrocarriles del Estado comenzó los trabajos de construcción de los dos estribos y tres pilares que sostendrían al puente de unión entre ambas márgenes, la de la Provincia de Buenos Aires, al norte y la del por ese entonces Territorio Nacional del Río Negro, al sur.
En el año 1929, se le fue adjudicada la construcción de las bases a la empresa alemana Dyckerhoff & Widmann, al ingeniero argentino Mario José Rovere la dirección del proyecto y a la empresa metalúrgica también alemana Gutehoffnungshjütte, la construcción de los cuatro tramos metálicos. Los tramos metalúrgicos fueron fabricados en Alemania, y traídos desarmados en grandes piezas por barco y por tren.
El puente consta de cuatro tramos asentados sobre pilares: dos fijos (ubicados en la margen norte), otro que en su momento fue basculante de 52 metros, que podía ser levantado para permitir el paso de barcos como los que hasta la década de 1940 llegaban al puerto de Patagones, y otro de ribera, de 46 metros de luz, tiene una longitud de 268 metros y está hecho de acero. Su ancho es de 7 metros medido entre ejes de vigas principales. La calzada está asfaltada en su totalidad en la actualidad pero en sus inicios el tramo basculante era de madera.
Otros datos interesantes:
Se inauguró oficialmente el día 17 de Diciembre de 1931.
Don Rosario Dominicci, luego de que pasara el último barco en el año 1943 (Vapor Patagonia), y que era el encargado de accionar el sistema levadizo para evitar que se enmoheciera, fue quien levantó por última vez el puente en el año 1957.
Cuando circulaban los trenes entre Estación Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche era una tradición que las parejas de recién casados, en sus viajes de luna de miel, arrojaran monedas al río al cruzar la enorme estructura, haciendo deseos de prosperidad familiar.
El pilar central tiene un dispositivo especial para dinamitarlo en caso de guerra o necesidad, debido a que el puente es de origen alemán y allí se tomaban y eran necesarias estas previsiones. Esta característica fue descubierta por dos buzos que inspeccionaron el pilar central en el año 1971.
Hay solamente otro más en el mundo y está en Japón. Comentaré sobre él en otro posteo.
Construcción del Puente Ferrocarretero, Viedma-Patagones circa 1929.
Cruzando ganado por el puente el 17 Diciembre de 1931
[hr]
Fotos de aquella época
Ref:
es.wikipedia.org/wiki/Puente_ferroviario...s-Viedma#cite_note-3
www.slideshare.net/carlos205364/puente-ferrocarretero-x-facenti
patagones.gob.ar/es/puente-ferrocarretero
Última Edición: 2 años 8 meses antes por madariaga.
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2 años 8 meses antes - 2 años 8 meses antes #32798
por olimpo88
Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
Respuesta de olimpo88 sobre el tema ¿Que sabes del puente ferrocarretero de Patagones-Viedma - ARG.?
Muchas gracias Carlos por la reseña, somos varios los niveros que cruzamos con frecuencia este puente y siempre es bueno conocer o recordar los orígenes, esto hace disfrutar más el viaje.
Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
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2 años 8 meses antes - 2 años 8 meses antes #32800
por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema ¿Que sabes del puente ferrocarretero de Patagones-Viedma - ARG.?
Al parecer, en el mundo quedan solamente dos puentes basculantes: el comentado de Patagones-Viedma y uno en Japón inaugurados en el mísmo año. El de Japón fué destruido por los bombardeos norteamericanos en la 2ª guerra mundial, pero se recontruyó y está en funcionamiento completo.
El de Patagónes-Viedma no funciona su parte levadiza.
Ref:
-Puente basculante de Nagahama (長浜大橋, Nagahama Ōhashi?) completado en 1935, es el puente levadizo más antiguo del Japón todavía en actividad. (Bien cultural importante desde 2014)
Restos de proyectiles de la aviación americana pueden ser contemplados hoy en día.
es.wikipedia.org/wiki/%C5%8Czu_(Ehime)
El de Patagónes-Viedma no funciona su parte levadiza.
Ref:
-Puente basculante de Nagahama (長浜大橋, Nagahama Ōhashi?) completado en 1935, es el puente levadizo más antiguo del Japón todavía en actividad. (Bien cultural importante desde 2014)
Restos de proyectiles de la aviación americana pueden ser contemplados hoy en día.
es.wikipedia.org/wiki/%C5%8Czu_(Ehime)
Última Edición: 2 años 8 meses antes por madariaga.
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