¿Conoces las interesantes historias que hay detrás de la Hesperidina?

Más
5 años 5 meses antes - 5 años 4 meses antes #29689 por madariaga
.
¿Conoces las interesantes historias que hay detrás de la Hesperidina?





El producto
La Hesperidina es una bebida argentina a base de corteza de naranjas amargas o agrias y dulces de frutos inmaduros los cuales tienen gran contenido de flavonoides (hesperidina, neohesperidina y narangina) y otros ingredientes.
Su sabor es suave, dulce, y se suele mezclar con agua tónica, pomelo, soda o hielo. Se le reconocen efectos antioxidantes y otros propios de los flavonoides que contiene.
En un principio se picaban las naranjas amargas y dulces con una picadora de carne, se ponía todo en unos barriles con la adición de alcohol durante tres meses. Se prensaba todo y se le agregaba agua, azúcar y esencias de unas 20 variedades de hierbas y corteza de Angostura.

Su creador
En 1862 llegó a nuestro país MELVILLE S. BAGLEY, un joven farmacéutico estadounidense nacido en 1838 y comenzó a trabajar en la farmacia de "La Estrella", que aún hoy existe, en la porteña esquina de las calles Defensa y Alsina. Allí, entre alambiques, tubos de ensayo y fórmulas ingeniosas, y utilizando las naranjas de una vieja quinta ubicada en Bernal, crea una bebida de la que pronto hubo hablado todo Buenos Aires.

Publicidad ingeniosa
Al vislumbrar el potencial de su bebida, Bagley comenzó a planificar una campaña publicitaria original y vanguardista para la época: un día como cualquiera los porteños comenzaron a ver las calles pintadas con enormes letreros con la frase “Se viene la Hesperidina”. La curiosidad invadió a gran parte de los 140.000 habitantes que en aquel entonces tenía Buenos Aires. Durante más de dos meses nadie pudo descifrar su significado hasta que tiempo después, el 24 de diciembre de 1864, se develó la incógnita en “La Tribuna”, uno de los periódicos más importantes del país: el mejor y más original aperitivo del mundo nacía en la Argentina y ya se podía comprar. En apenas unos pocos meses la Hesperidina se convirtió en el aperitivo “de moda” gracias a su sabor original y a la calidad de sus ingredientes y elaboración, e incluso fue aceptada socialmente para el consumo de las mujeres en espacios públicos.
También utilizó la imagen de Sarmiento para su campaña publicitaria.

La creación de la primera patente argentina.
Inmediatamente comenzaron a aparecer las falsificaciones o imitaciones de dudoso origen. Bagley actuó rápidamente, convenciendo al Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, de la necesidad de crear un registro de marcas y patentes. Incluso le hizo llegar una copia del que se usaba en estados unidos y por eso es muy similar hoy en día. En 1876 el registro fue creado, y en su honor "Hesperidina" fue la marca número uno en registrarse en Argentina.
Poco tiempo después, para ajustar aún más los niveles de control, Bagley decidió imprimir las etiquetas de Hesperidina en la Bank Note Company de Nueva York, donde se imprimían los billetes de dolár, dando a la etiqueta del producto la apariencia de un billete de banco, imposible de falsificar.

El primer jingle argentino es de Hesperidina.



“La Hesperidina. Danza para piano y canto” de 1874 puede ser considerado como el primer antecesor de lo que conocemos hoy en día como jingle, ya que se trata de un tema musical que publicita en su letra a un producto comercial. En aquél entonces su partitura se entregaba como obsequio con la compra de cada botella. El original en papel de esta legendaria pieza musical permaneció oculto por más de 136 años y recién este año año vuelve a ver la luz. La letra de esta valiosa pieza es creación de J. Figueroa y su música, de José Calvo.



El tango:


Galletita
Bagley, después fue pionero en otro ramo, cuando se lanzó a la producción de galletitas que hasta ese momento se importaban desde Inglaterra y a partir de entonces, su nombre se asoció a este producto, que tuvo enorme éxito, ahunque el no pudo disfrutarlo mucho por que falleció a los 42 años.

Trivia Histórica Publicitaria:
(*)Al ser adquirida Bagley por Arcor, el producto siguió manteniendo sus características históricas, con una modificación curiosa: M.S. Bagley ahora es mencionado en la etiqueta como Melville Sewell B. eliminado su apellido...

Cuanta historia detrás de un solo individuo.




(*) publicidadypropaganda2008.blogspot.com/2...e-la-publicidad.html
es.wikipedia.org/wiki/Hesperidina_(bebida)
elarcondelahistoria.com/la-hesperidina-15101864/
www.lanacion.com.ar/2137641-la-historia-...mera-marca-argentina
hesperidina.blogspot.com/2010/08/el-prim...argentino-es-de.html



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 5 años 4 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #29691 por la colorada
Buenas tardes ,Carlos cuando era chico en la familia de mi viejo ,se tomaba y aprendi a tomarla con hielo y limon o tonica ,muy rico trago .Quisiera agregar que varios medicamentos para la circulacion y corazon tienen en su formula la hesperidina.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.544 segundos