Antes de comprar una Niva debería ver esto:

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7 años 4 meses antes - 4 años 5 meses antes #24757 por madariaga
Antes de comprar una Niva debería ver esto:

Un miembro de este foro está trabajando denodadamente escribiendo una guía sobre lo que hay que tener presente al comprar una Niva mientras tanto pueden encontrar en los siguientes links una variada información a tener en cuenta antes de comprar este vehículo. Lea todas las recomendaciones sobre titularidad, impuestos adeudados y demás items imprescindibles sobre cualquier vehículo usado.





Primer consejo: La persona que se lo muestra, no debiera distraerlo con su aspecto.




En este link encontrarán una generalidad sobre todos los vehículos usados: www.taringa.net/post/info/953479/Consejo...prar-Auto-usado.html

En todos los siguientes hay información específica sobre las Nivas, pero recomiendo también leer el anterior.

www.clubniva.com/foro/bar/3331-antes-de-...ADa-ver-esto%2324757

parque4x4.com.ar/articulos/faq/index.html

www.taringa.net/posts/autos-motos/13774838/Lada-Niva-4x4.html

www.diariomotor.com/2010/04/29/lada-niva...ga-vida-al-camarada/

www.clubniva.com/foro/noticias-y-novedad...que-comprar-una-niva

www.niva4x4.com.ar/foro/viewtopic.php?f=6&t=8089

es.wikipedia.org/wiki/Lada_Niva/VAZ-2121


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 4 años 5 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: Quercus, Huaico, buddha, filipus

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7 años 4 meses antes #24760 por buddha
Respuesta de buddha sobre el tema Antes de comprar una Niva debería ver esto:
buen resumen de links.

Gracias!

Lucas Franchi
Flamante Nivero con Niva
Ushuaia, Tierra del Fuego - Argentina
El siguiente usuario dijo gracias: davidhc

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7 años 4 meses antes #24768 por davidhc
Respuesta de davidhc sobre el tema Antes de comprar una Niva debería ver esto:
Buenos Links B)

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7 años 4 meses antes #24769 por gabrielb
Respuesta de gabrielb sobre el tema Antes de comprar una Niva debería ver esto:
NO debo distraerme, NO debo distraerme :) :) :)


Gabriel, el de la Cordillera,
Niva blanco '92 1.6 de octubre del 99 a febrero del 2017 (algunos le decian Dimitri)
Niva Blanco '01 1.7 desde febrero de 2017 (Срфнфтщм)(Chayanov)
Niva Verde Oscuro '00 1.7 desde Febrero de 2020

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2 años 5 meses antes #33046 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Antes de comprar una Niva debería ver esto:
.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

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9 meses 2 semanas antes - 9 meses 2 semanas antes #33684 por el_camarada_ivancho
Respuesta de el_camarada_ivancho sobre el tema Antes de comprar una Niva debería ver esto:
Gente, como lamentablemente el foro niva4x4 ha dejado de estar disponible en la web, me puse a buscar entre mis cosas de Niva que tengo en la PC y pude rescatar la famosa "Guía para comprar una Niva" cuya autoría es del usuario "pablosubo". La verdad que tiene información muy buena, clara y concisa, y por eso evidentemente lo había resguardado y lamentaba mucho que no estuviera disponible aún en su sitio original. Pablo, en caso que leas esto, y no te parezca adecuado que esté publicado acá, por favor contactate y lo saco a la brevedad. Aquí les dejo este tremendísimo aporte (que en aprticular a mi me sirvió muchísimo a la hora de revisar nuestra actual niva):


GUIA PARA COMPRAR UNA NIVA - AUTOR: PABLOSUBO, extraído de el sitio www.niva4x4.com.ar/foro/viewtopic.php?f=6&t=8089

Bueno, la intención de esto es armar una guia con la experiencia de muchos artículos que ya han sido publicados aquí por muchos colaboradores, y de paso aportar mi experiencia personal en el asunto. Es importante tener en cuenta que lo que aquí voy a escribir no son reglas inflexibles que siempre se dan, sino mas bien algunos lineamientos a generales seguir. Cada caso es muy particular y por lo tanto no siempre son válidas estas consideraciones, por lo q es uno quien finalmente va a determinar si darle para adelante o no…

Antes de empezar…

Seleccionar que es lo que uno quiere:
Una ventaja antes de ir a mirar una niva, es que no hay muchas opciones en cuanto a lo estandard. Solo se puede optar por el color y por el modelo. Lo demas son los accesorios que pueda tener y el estado en que se encuentra.

Las nivas anteriores al 95 presentan diferencias con las posteriores al 95 (o sea que todas las pre 95 son iguales, y todas las post 95 son iguales entre si también). En parque4x4 hay un excelente artículo en donde las compara. El motor con algunos hp más (pues pasa de 1.6 a 1.7), el baúl que se abre todo y unas butacas mas cómodas son en ppo las mayores modificaciones. No son fundamentales, pero si hacen al escaso confort que estos vehiculos tienen.
En argentina se importaron hasta el 2001, asi q salvo casos muy especiales, 2001 es lo mas nuevo que se puede aspirar. Tambien entraron algunas pocas con inyección monopunto (1.7i), pero nuevamente son excepciones.
Las nivas en Argentina vienen 4x4 permanente, sin levantavidrios, sin A/A y sin direccion asistida. Todo lo que podamos encontrar es adaptación, en algunos casos para bien y en otros para dolor de cabeza.


Eligiendo el dia…

Antes de coordinar para ir a ver una niva, el dia que elijan es importante. Traten de que sea al mediodía, donde halla buena luz, Es importante que no halla mucha humedad, pues es mas difícil de detectar problemas. Y un horario en donde no halla mucho tráfico es ideal para salir a probarla bien (los sabados son ideales…)

Ya tenemos la niva adelante nuestro… y ahora?

Bueno, a la hora de mirar una niva, lo que yo recomiendo mirar y en orden de prioridad es
-Carrocería
- Transmisión
-Motor

El por que se este orden es asi: Pongo el motor en último lugar pues es el elemento que podemos diagnosticar mejor (aunque siempre hay lugar a la picardía y el engaño claro) y aparte su costo esta muy acotado (no barato… sino acotado, q no es lo mismo). A veces es preferible comprar una niva flojita de motor a un buen precio para luego hacerlo a full, a comprar una niva cara y que después nos enteremos que el motor estaba macaneado…
Experiencia personal: Yo compre mi niva sabiendo q tenia problemas en el motor. La pague un buen precio, pues estaba en excelente estado tanto de carrocería como de transmisión. Luego de un año de divertirme, la meti en el taller y le hice motor a nuevo. Finalmente obtuve una niva excelente en todo aspecto.


En segundo lugar coloco la transmisión. Esto es xq los elementos de la transmisión son susceptibles a daños si no se los trata como se debe (mantenimiento, buen uso, etc) Y las reparaciones de estos elementos puede llegar a ser bastante elevada. Uno abre un diferencial o una caja xq escucha un zumbido, y lo que parecía que iba a ser tan solo cambiar un rulemán termina por ser un gastadero de plata en planetarios, satelites, piñon y corona, sincronizadores, etc etc….

Y en primer lugar pongo con lo que uno empieza la inspección: la carrocería. Un motor clavado se puede reparar. Una caja rota se puede reparar. Una niva mal parada (en cuanto chapa), no siempre se puede reparar (bien) y si se lo logra, cuesta muchísima plata. Es por eso que la carrocería va en primer lugar.


¿Que mirar?

Carrocería:
La Niva es lo que se denomina casco autoportante. Esto significa que en vez de tener un chasis en donde todos los componentes se agarran de este (carrocería, ejes, transmisión), en nuestro caso es la misma carrocería quien oficia de chasis. O sea que la carrocería tiene que soportar todo el esfuerzo, y piensen que en off road el mismo es bastante. Es por eso un buen estado de la carrocería es fundamental.

Lo primero que suelo hacer es tirarme por debajo a ver los “bajos” de la carrocería a ver como están. Si tiene un poco de oxido no es gran cosa, se puede arreglar. Ahora si ya vemos partes picadas… es para problemas. Fijense los largueros (como unos caños en forma de u que atraviesan la niva de adelante hacia atrás), los pisos, y muy importante los anclajes de la caja y del transfer. Si vemos alrededor de estos anclajes oxido o que esta picado, van a sufrir muchísimo eliminando las vibraciones, si es que algún dia logran hacerlo.

Que tenga algo de oxido en los zócalos o guardabarros no es serio, pero si esta picado por ejemplo los parantes (entre el parabrisas y la puerta)… estan complicados…

Otra cosa que siempre busco son piñas fuertes. Una piña puede desalinear fácilmente todo, y es muy difícil que quede bien reparado. Generalmente los chapistas reparan muy bien la parte del guardabarros de afuera, aceptablemente la parte que uno ve por dentro del capo, y no le dan nada de importancia a como se ve de abajo. Por lo que mirando la trompa desde abajo del auto es la manera mas fácil de ver si tuvo un choque.

Si conserva la pintura original es un buen punto.
Otra cosa, ya que se tiraron, fíjense que no halla manchas de aceites o lubricantes. Miren el diferencial delantero, el carter, la caja ,el transfer y el diferencial trasero.


Motor:

Antes de poner en marcha, levanten el capo. Saquen la varilla de aceite y mirenla. Fíjense que no se vean gotitas de agua en la misma.
Saquen el tapón del aceite y vean que no halla “mayonesa”. También saquen la tapa del tk de expansión del radiador y miren que no halla aceite en el agua. Estas 3 son para descartar problemas de la tapa o la junta de tapa.

Las nivas tienen una manguera que sale desde la base en donde se coloca la varilla para medir el aceite y va hasta el plato donde esta el filtro de aceite. ES MUY IMPORTANTE QUE ESTA MANGUERA ESTE COLOCADA, si se la sacaron es para sospechar…

De esta colocada, saquen la tapa del plato y vean si en la parte mas de adelante no hay aceite. También miren el filtro de aire en busca de aceite. De haberlo, significa que la niva esta “fumando” (problema de aros).

Ahora si, a ponerla en marcha….

Antes de dar arranque, fíjense cuando dan contcto que encienda el testigo de baja presión de aceite y de batería (como en todos los autos). Si estas luces no encienden cuando colocan contacto (y antes de arrancar) puede ser un testigo perreado… ojo con la viveza criolla….

Una niva bien reglada y con el carburador en buen estado debería arrancar sin problema incluso estando fría, una vez en marcha, debería quedar regulando, a lo sumo los primeros 5 minutos con un poco de cebador hasta que tome temperatura, luego se debería poder sacar. En frío, la luz del aceite debe apagarse cuando esta en ralentí. Puede que luego de andar en autopista con el motor caliente, la luz parpadee un poco al dejarla regulando, esto es aceptable, pero al arrancar no.

Hay q prestar atención a que no se escuche ningún traqueteo (esto requiere algo de practica). Que no se escuche valvulear (tic tic tic) ni gopear algún perno (suele sonar como un diesel cuando esto ocurre). Y la marcha debe ser pareja (no se debe acelerar y desacelerar). Acelerarla y mirar que por el escape no largue humo. Humo azulado al pegar una acelerada es síntoma de retenes de guía, humo blanco al mantenerla acelerada, aros…Los primeros se soluciona sin mucha plata, cambiar aros es mas complicado…

Una prueba que pueden hacer cuando este regulando, es ir desconectando de a uno los cables de las bujias. Cada vez que desconecten un cable van a sentir que bajan las RPM del motor. Si al desconectar un cable ven que no baja, o que baja menos las RMP del motor que cuando desconectan los demás cilindros, nos esta indicando un problema en dicho cilindro, posiblemente un problema de compresión (tb puede ser una bujia mala… si es el caso exiganle al vendedor que la cambie para verificar esto… una vez mas… ojo con el chamullo…)


Dando una vuelta:

A la hora de dar una vuelta, lo primero que trato de hacer es buscar una calle en donde pueda andar hasta 60 km/h, Entonces me da lugar a probar todos los cambios.
Vayan de 1ra a 5ta, y luego de 5ta a 1ra. Los cambios deben entrar suave. Puede que en algún rebaje sientan en la palanca un poco de ronroneo, pero no debe ser excesivo. Si siempre que entra una determinada marcha ronronea al punto de escucharse…es indicativo de un problema.

Luego viene la hora de probar la baja. Dado que el transfer no esta sincronizado, es necesario parar la marcha (no hace falta apagar el motor) y colocar la baja (2 posiciones hacia arriba de la palanca del medio). Y ahora realizan lo mismo que antes. De 1ra a 5ta y de 5ta a 1ra.

Y por ultimo llego la hora del bloqueo del diferencial (la palanquita cortita). Esta es medio mañosa tanto para entrar como para salir. Lo importante es moverla con decisión, no dudar, si dudan, no se va a mover. A veces entra o sale mejor con el auto detenido, pero la mayoría de las veces lo mejor es ir bien despacito en primera Y BIEN DERECHITO y ahí colocar o quitar el bloqueo. Una vez que lo coloquen (hacia atras la palanquita) va a encender un testigo amarillo en el tablero, entonces siempre en primera y despacito, doblen en una bocacalle. Lo que van a notar es la dirección sumamente “pesada”. Si notan esto significa que el bloqueo anda bien. Basta de prueba y quítenlo, pues no es aconsejable andar en asfalto seco con el bloqueo puesto.

Bueno, lo que aquí queda es probarla en velocidad. Y es por eso que siempre conviene elegir un día en que no halla mucho trafico en las autopistas, los sábados son ideales como antes mencioné…

3 cosas que son normales:
Un ruido como “ronco” adealante en el centro. Este ruido es el diferencial delantero, y es característico de los autos con tracción integral. Para conocer este ruido recomienzo que vayan a un cyber que tenga jueguitos, en particular el collin mc rally y jueguen un rato manejando un Subaru impreza. El ruido es exactamente ese que van a escuchar en el jueguito.

Otra cosa normal en la niva es una vibración a los 80 km/h. La misma no debe ser exagerada, pero siempre algo vibra, aunq con mucha paciencia y trabajo se puede llevar al mínimo.

Y por ultimo, cuando suelten el embrague al hacer un cambio o al arrancar (sobretodo si lo sueltan rápido y mas en 1ra y en 2da) van a sentir un toc justo debajo de la caja. Eso tb es normal, y es xq el diferencial delantero tiene un juego de ¼ de vuelta.

El resto, lo de una auto normal. Que no halla zumbidos, que frene derecho, q no tenga juego la dirección, que el auto no navegue (constantes correcciones del volante para lograr que vaya derecho), que acelere derecho (a veces cuando esta sucio el carburador cuando aceleran en un punto tiende a quedarse…).
Si se pueden, prueben la velocidad final. Una niva deberia levantar hasta 100 km/h sin problema y rapido. De los 100 km/h deberia levantar hasta 110 o 120 km/h, dependiendo de cómo este el motorcito (influye mucho la puesta a punto y como esta de carburador). Aclaro que levantar los 110 o 120 km/h cuesta (o sea que tarda…). Otra cosa a considerar, es que la velocidad final es MUY susceptible al viento, por lo que si tienen viento de frente fuerte no van a poder pasar los 90 km/h. Asi que den la mediavuelta y hagan la prueba en el otro sentido.
Si una niva no llega a los 100 km/h, algo esta pasando…

Algunas recomendaciones generales…

Las nivas ya preparadas suelen ser muchísimo más atractivas que una standard… pero si van a comprar por primera vez y no tienen mucho conocimiento mi consejo es que vayan por la estándar. Hay nivas que están muy bien preparadas, y otras que fueron medio salvajadas, y por mas que se ven bien de pinta, no fueron bien hechas las modificaciones. A veces ante la duda es mejor comprar una standard y luego ser uno quien vaya haciéndole las modificaciones. Aparte, una niva que tiene snorkel, chapón reforzado, etc etc es mas probable que se halla castigado más que una standard. OJO, esto no es regla de oro…

Experiencia personal: Yo vendí mi niva equipada hasta los dientes. Malacate, snorkel, A/A, cubiertas pantaneras, militares y de calle, doble auxilio, baca, escape completo, radiador modificado y no se cuantas cosas mas… y sin embargo sigo pensando que era una de las mejores nivas. La usaba y le daba “duro”, pero nunca sobrepasando los limites de ella (por eso jamás rompí en travesía). Y lo mas importante de todo, cuando llegaba a casa, le hacia el mantenimiento adecuado. Si vadeaba, revisaba todos los aceites de los bajos, engrasaba completo. Si entraba agua, la desarmaba para secarla. Uno podía levantar todas las alfombras de la niva y no encontrar una sola cm2 de oxido. He aquí una de las tantas excepciones a esta regla.

Volviendo al tema de las modificaciones, me ha pasado de ver nivas que cuando uno abre el capo, salen cables y portafusibles para todas partes. Esto es un ejemplo de una niva muy “manoseada” por lo que a tener cuidado.

También traten de “leer” al dueño. Si el tipo se les presenta con una carpetita en donde lleva registrado los cambio de aceites, cada factura de taller, etc… es probable que este tipo halla mantenido a conciencia la niva. La falta de mantenimiento es uno de los mayores causantes de dolores de cabeza, junto con los nefastos mecánicos que meten mano sin saber…
Cuando miren los bajos, fíjense si en las crucetas de los cardanes si ven grasa desplazada. Esto es signo que se le ha hecho engrase hace no mucho, lo cual habla de un plan de mantenimiento acorde.

No se fijen en cosas bobas. El 99% de las nivas va a tener el torpedo rajado. Si los tapizados están viejos, se repara. Lo mismo las ópticas, el parabrisas con melladuras, los amortiguadores del baul se descargan y el mismo no se mantiene abierto etc etc. Son cosas q se solucionan muy fácilmente. Por cierto, nunca una falla en el estereo me dejo a pata en una travesia…jejejeje

Algo que también merece ser mencionado, es a la hora de buscar, fijense las nivas “del club”. Con del club no me refiero a la gente que entra por primera vez para publicar una venta, sino a aquellos que tienen trayectoria (tiempo) en el foro. Estas nivas, bien o mal, van a poder conocerlas por lo que cada uno cuenta y a parte son gente que conocemos, por lo que no va a ver perreo de lo que se esta ofreciendo.

Algunas cosas menores… estas cosas no deberían influenciar la decisión de comprar o no comprar una niva, pero sirven a la hora de ir a pelear el precio.

Miren las ruedas. El desgaste que tiene Si tienen vida por delante o si hay q cambiarla. Si tiene desgaste regular o irregular (mas gastadas adentro que afuera). Esto puede ser q este mal alineada o que tenga reventado los bujes de suspensión.
Tomen la rueda delantera con ambas manos y dóblenla hacia un lado y hacia el otro. Deberian ver como se mueve el volante, y no tener juego. Prueben el circuito eléctrico. Las nivas traen luz antiniebla traseras que en enciende con una tecla. Primero prendan posición, y miren las luces traseras, luego, con posición encendido y el auto en contacto, prendan las antinieblas y deberían ver las luces traseras mucho mas brillantes.
Fíjense si anda la regulación de altura de las luces (se comanda desde una perilla a la izq del volante. Si esta equipada con limpiafaros, pruébenlo, tanto el limpiafaros como el zapito del mismo. (se activa al encender los limpiaparabrisas con las luces bajas o altas encendidas) (en las viejas venian siempre, en las nuevas como opcional…)


Los mecánicos: Existe en el foro 2 mecánicos en Buenos Aires de gran renombre. Aparte de ser excelentes mecánicos, son excelentes personas. Seguro que si los llaman y coordinan, no van a tener problemas en que pasen con la futura niva como para que les haga un breve diagnostico. Hay una realidad y es que los mecánicos comunes no conocen a estos bichos, ni gasten el tiempo en llevársela a un mecánico común, pues pueden pecar en un mal diagnostico.


¿Y que sigue después?

Bueno... una vez que ven La Indicada, a no calentarse. Falta la prueba de fuego: Los papeles.
Ni se les ocurra comprar algo sin al menos pedir el informe de dominio historico. Esto se puede solicitar de manera urgente y tarda pocos dias. Pedir libre deuda, llamar a las municipalidades donde estuvo radicada para ver q no tenga deuda de patentes tambien es buena practica. Todos los papeles que te pueda presentar el dueño, pueden usarlo para el asado. Lo unio que vale es el que ustedes piden y el que el registro les entrega en mano…

Bueno, esto es todo por ahora. Invito a la comunidad q que amplien, discutan, agregen o refuten cualquier cosa que crean conveniente, para poder asi hacer una buena guia para los futuros niveros

Saludos!!!

Pablo

_________________
Pablo Subo. LU4BLO
Melancolico NSN
Ex hombre de las pantaneras rusas.
Ex Niva Verde 2001 1.7 C
Toyota LandCruiser BJ-70 mod 86
Bs. As. - Capital - Argentina

Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
Última Edición: 9 meses 2 semanas antes por el_camarada_ivancho.

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