Parrillas, Cocinas y Hornos especiales

Más
7 años 7 meses antes #22870 por juanale2010
Respuesta de juanale2010 sobre el tema Parrillas, Cocinas y Hornos especiales
Estimados:

Uno de esos ritos gustosos que repito está tomarme un café con leche con 3 medialunas los domingos a la mañana en el ACA-YPF de la ruta 22 de Cipolletti los domingos a la mañana leyendo el Río Negro tranquilo... sin apuros (aclaro que vivo a 80km... los patagónicos somos así jajaja!).

Hoy en el diario apareció una nota sobre parrillas en el suplemento Eh! www.rionegro.com.ar/eh/parrillas-y-asado...radicional-CX1145242

Algunas ya las vimos acá y otras están muy buenas...

Un cordial saludo a todos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes - 5 años 1 mes antes #22878 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Parrillas, Cocinas y Hornos especiales

juanale2010 escribió: Uno de esos ritos gustosos que repito está tomarme un café con leche con 3 medialunas los domingos a la mañana en el ACA-YPF de la ruta 22 de Cipolletti los domingos a la mañana leyendo el Río Negro tranquilo... sin apuros (aclaro que vivo a 80km... los patagónicos somos así jajaja!).


Gustos son gustos... :ohmy:

El modelito de la bicicleta no lo había visto y habrá que subirlo por acá, se llama BBQ Mobile y está en pinterest. Lo agregaré junto a varias imágenes más que tengo reservadas.

El de la parrilla rodante, tengo uno hecho hace bastante tiempo pero para terminarlo no consigo el chapón de alrededor a fin de completarlo y sacarle una foto.

Y el del hornito sobre la parrilla es piola. Yo diseñé uno con esa idea y era cuando estaba en el bosque de Mar Azul, imaginate que en un terreno mío hay 83 pinos y la cantidad de piñas que hay era impresionante. Digo era por que a medida que llegó la civilización arrasan con todas ellas para iniciar el fuego de la estufa o el hogar o la parrilla.



Volviendo al tema de hornito, el concepto fué hacer el fuego en el piso (con piñas) y arrastrar las brasas debajo de la parrilla, pero ese fuego quería aprovecharlo así que construí una loza con una importante entrada de fuego-aire caliente-humo.

Sobre esa loza hice un caparazón de alambre del 4,2 cubierto con una malla de hierro y cubierto con cemento de poco espesor. Separado unos 15 cm hice un horno tipo de barro clásico sobre este.

El aire caliete-humo-fuego entraba por ese ingreso en la loza, circulaba entre el horno de cemento y el horno de barro y salía por una chimenea superior, además de calentar la loza del piso del horno.

Funcionaba todo muy bien. mientras se hacía el asado se calentaba el horno y era especial para cocinar el pan casero.

Si se usaba el horno solamente se hacía el fuego en el mismo lugar sin aprovechar las brasas y funcionó muy bien hasta que después de 3 o 4 años no se tapó la salida de humo y llovió mucho casi todo el invierno y terminó desarmándose el caparazón interior. a partir de allí se usó como horno de barro comun haciendo el fuego adentro.

Y con respecto a la imagen del hornito sobre la parrilla, que tiene que ver con lo recién comentado), le estoy diseñando un disipador térmico para una estufa de alto rendimiento que se está por comprar mi hijo con esa idea. Un horno con doble pared, con etrada de 6" por debajo y salida de 6" por arriba (esto ya está desarrollado y continúa en una caja disipadora que tiene una puerta metálica ciega por detras (aunque se podría poner de costado) para poder sacar el hollín.

Esta es la imagen y me falta ponerle las medidas.



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 5 años 1 mes antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes #22879 por juanale2010
Respuesta de juanale2010 sobre el tema Parrillas, Cocinas y Hornos especiales
Si te interesa rescato lo que tengo sobre ese tipo de hornos.

Cuando diseñé la estufa hice toda una busqueda de lo que había en internet desde EEUU pasando por Alemania, Polonia, Finlandia y Rusia (el Chrome para eso es excelente ya que viene con el traductor preinstalado) y la mayoría tienen un hornito. Consultada la patrona si le interesaba me contestó con un tono medio sarcástico medio de asquito "Un horno en el living???" así que la hice sin ese adminículo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes #22880 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Parrillas, Cocinas y Hornos especiales
Si, cuando tengas tiempo enviámelo a mi correo-e y tendrás algo sobre disipadores de chimenea?


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes - 7 años 7 meses antes #22884 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Parrillas, Cocinas y Hornos especiales


Aquí hay varios modelos de "baffle" o radiador o disipador de calor de salida de estufa o chimenea, no sé bien cual es su denominación.
















Picasso and his unique stove, by Brassai
source: scan from The Artists In My Life
Picasso está retratado en su estudio.



Estufa con radiador









La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 7 años 7 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes #22888 por juanale2010
Respuesta de juanale2010 sobre el tema Parrillas, Cocinas y Hornos especiales
Hola! Si, se llaman disipadores pero no se porque entendí o se me ocurrió que lo querias para sacar el humo jajaja!

En las fotos que pusiste la primera es de una iglesia anglicana de fines del siglo XIX creo... un excelente trabajo en fundición de hierro que ya nadie hace. La de Picasso es del mismo estilo.

Según mi teoría deberías mas acumular calor en la masa mas que intentar disipar calor rápido. Cuando disipas mucho también se enfría rápido (no llama... no calor!) lo que te obliga a alimentar continuamente la estufa. Si acumulas calor y este se transfiere lentamente el efecto es mas estable... como un volante. Son dos conceptos contrapuestos, supongo que debe haber un equilibrio entre calentar rápido y mantener tibio el ambiente.

Abrazo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.450 segundos