Travesia apodada "DESAPARECIDOS"

Más
7 años 6 meses antes #23485 por sergioriv
Respuesta de sergioriv sobre el tema Travesia apodada "DESAPARECIDOS"
Excelente Juan Pablo. Esperamos el resto :whistle: :whistle:

Sergio
Niva 2004 - violeta
El siguiente usuario dijo gracias: Juampi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #24321 por buddha
Respuesta de buddha sobre el tema Travesia apodada "DESAPARECIDOS"
IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!

Que paso con el cementerio de ikas?

Lucas Franchi
Flamante Nivero con Niva
Ushuaia, Tierra del Fuego - Argentina
El siguiente usuario dijo gracias: Juampi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes #30736 por Juampi
Respuesta de Juampi sobre el tema Travesia apodada "DESAPARECIDOS"
JAJA SI¡¡¡ DUROS

Juampi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes #30737 por Juampi
Respuesta de Juampi sobre el tema Travesia apodada "DESAPARECIDOS". FINAL .
Buena tardes a todos mis queridos y extrañados niveros. Prometi volver y redactar el final de esta bella travesia!..
Primero detallaré lo ocurrido con los vehiculos que quedaron en el campo abandonados por sus diversas roturas.
En el lugar quedaron:
JEEP IKA marron, con motor falcon y transmicion toyota.( Rompio los dos diferenciales.)
JEEP IKA celeste, con mecanica totalmente original. (rompio los dos diferenciales)
JEEP IKA negro, motor falcon y mecanica ika estanciera. (rompio motor)
JEEP CHEROKEE.bordo, original con kit de elevacion, snorkel, bumper, malakate y demas agregados off road. (cortó soportes de diferencial delantero produciendo un desfasaje del tren delantero completo hacia atras.) y tambien el diferencial trasero rompio piñon.

Todos estos vehiculos quedaron casi entre uno y otro a varios kilometros entre si, ivan quedando en el camino.La solucion a este problema fue dentro de esta misma semana con ayuda del cuerpo de rescate de gendarmeria, quienes pusieron a disposicion un UNIMOG, DOS RANGER (que se encajaron en el camino comun jaja) y la solidaridad de un grupo de jeeperos de la ciudad de rio gallegos quienes aparte de venir a divertirse, hicieron 200 km para venir hasta la zona y rescatar a los vehiculos. El rescate fue un total éxito y en el mismo dia. Arrancaron temprano y al atardecer ya estaban de vuelta. Cabe destacar que las huellas para llegar a los mismos estaba marcada, asi que la travesia les fue mas leve y la distancia hasta los averiados no era tanta como el total del camino que recorrimos nosotros. Calculo que quedaron tirados dentro de los ultimos 30 km.

Pasando y colcluyendo esta etapa de rescate paso a describir nuestro regreso:
Despues de recuperarnos del hambre, el frio, la mente y recuperar el estado de cada uno, partimos camino hacia rio turbio, 90km de asfalto, ruta 40. Mi copiloto y el otro copiloto agregado de otra escuderia abandonada ,emprendieron un maravilloso sueño reconfortante. Yo, celoso de mi niva solo queria manejarlo y de paso , obviamente, estudiar cada ruido nuevo que pudiera escuchar sobre el asfalto y deducir posibles proximas detonaciones. Lo que se escuchaba muy fuerte y preocupante era un sonido de bolillas engranadas, o que se ivan mordiendo entre si, acompañando ese sonido con un raspaje que se transmitia por la palanca de cambios hasta mi mano. Mi diagnostico decia que era rodamiento de la directa o algun otro rodamiento de la caja de velocidad.Asi recorri los 90 km ,a una velocidad constante de 70km/h y sin novedades. Verdaderamente si tengo que decirles y recomendar un niva, ya saben mi respuesta. Nunca imagine que un vehiculo de este porte, de esta relacion precio/producto, de este consumo, de precion de repuestos y tan fasil y sensilla mecanica, se haya bancado la semejante cagada a palos que le pegue, nunca me dejo..Solo quedaba ver con que me encontraba en la caja de velocidades.Cuestion que a pesar de todo este cambalache dentro de la misma, los cambios entraban perfectos .
Al llegar a rio turbio en caravana, cada uno de nosotros nos fuimos a nuestros hogares a contar la semejante anécdota. Imaginen contarla o escucharla en vivo y en directo!! un placer.. jaja.
Al fin de esta misma semana , organice mi garaje y meti el niva a terapia intensiva, cuidados especiales. . Sin pensarlo baje las dos cajas, los cardanes, vacie los diferenciales, el motor y desarme íntegro en interior hasta dejar el piso a chapa pelada ya que habia sufrido el ahogamiento e ingreso de agua constante. Literal, era un asco.
Lo saque del garaje a empujones y me dedique a las cajas. Efectivamente el rodamiento de la directa se desarmo el canasto quedando las bolillas todas amontonadas en una filita en la parte inferior, sin desacomodarse de ahi fueron aguantando la directa sin ocacionar desastres, simplemente se golpeaban entre si y se fueron moliendo, pero nada mas que eso ocurrio, gracias a dios el canasto se desizo y se fue cayendo hacia el interior de la caja sin lastimar absolutamente nada.. cuestion de suerte o no se. El service de todos modos a la caja de velocidad fue un 100%. la desarme completa, cambie todos los rodamientos, limpie todo a la perfeccion, la pinte y listo. L caja de tranferencia solo cambie el aceite y la limpi y pinte tambien. (mas tarde buscare fotos de este momento y las compartire).
Procedi luego de dos dias de trabajo a meter el niva nuevamente al garaje y coloque las cajas, alineé y arme todo. Luego me dedique al interior. protek blanco en el piso luego de limpiarlo con moladora y disco de alambre y unas manos de antioxido. Sobre el protex coloque un piso de goma liso para una fasil limpieza. Mande a lavar y secar las butacas ( de volkswagen gol) y despues solo quedó armar y regresar al ruedo. Se cambiaron todos los fluidos por su puesto, y el aceite de motor lo volvi a cambiar a la semana por las dudas por si quedaban restos de agua o residuos.
Mi amor por el niva pueden imaginarse que es enorme, casi sin podes explicarlo, y si lo explico pocos me entenderian.. En mi pueblo me conocen como el LOCO DEL LADA!!. Tal es asi que cada persona que esta a punto de comprar un niva o compra y no saben por donde empezar me buscan a mi.. jaja me encanta, me apaciona esta locura!!!! sean felices, disfrutenlo a mas no poder!! Es tanta mi locura y amor que ahora voy por el sexto !!!!! jajaja gracias a todos por leerme y disfrutar de esta loca aventura.

Juampi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes #30738 por Juampi
Siempre cuando se programa , aparte de programar la hora , las tareas a realizar durante la misma, el lugar de destino, y todo lo demas, debemos tener en cuenta muchas cosas que a veces por falta de experiencia u simple olvido se nos pasan por alto.
Con mi experiencia en numerosas travesias, ya sean de off road tramo corto o largo, viaje de aventura por variados caminos con un destino marcado, o simple salidas expontáneas, me dejó como aprendizaje una lista de cosas a tener en cuenta, ya sean objetos o tareas previas.
-Primero que nada, apenas se habla el tema de una salida es tener a mano y quiza convertirlo en el diario íntimo de nustras salidas, un buen cuaderno y una buena lapicera, es decir un anotador de tareas, objetos y fechas. indispensable, por favor!!. Aqui anotaremos absolutamente todo, hasta lo que llevaran los otros vehiculos.
- Normalmente uno siempre busca un acompañante de viaje o mas, lo mejor es alivianar el vehiculo , por este mismo caso cuantos menos copilotos llevemos es mejor. suena egoista, pero es la realidad.Y a este peso hay que sumarle el equipaje.
- Debemos primero que nada saber y conocer muy bien nuestro vehiculo, sus puntos débiles y de mas esta decir que previo a una salida debemos reparar o cambiar lo que veamos que esta al limite de romperse o llevar repuesto de alguna pieza que no estemos seguro de que va a durar. Esto es por el bien de uno y aparte por el bien del grupo completo, ya que no es agradable estar reparando cosas en medio de una travesia . (me refiero a cosas simples que podriamos haberlas reparado antes de la salida).
-hagamos un cervice completo de nuestro vehiculo antes de la salida, anotando en nuestro cuaderno todo lo que le hicimos.
-Conociendo nuestro niva, se requiere siempre de herramientas basicas, una cajita de herramientas nunca esta de mas, LLAVES, PINZAS, STILSOM CHICA, FRANCESA, TUBOS, ETC. Aparte de estas herramientas siempre es utilísimo llevar PRECINTOS , ALAMBRE Y GOMA DE CAMARAS VIEJAS. Tambien algun sellador pegamento y poxilina. Yo por ejemplo a esta travesia agregue a todo esto un taladro a bateria con varias medidas de mechas y un tarro lleno de diversos tornillos y bulones. (les puedo asegurar que use todo lo que lleve). tambien llevamos en otro vehiculo un grupo electrogeno.
- Debemos darnos por seguro que nos vamos a encajar en alguna oportunidad, asi que siempre debemos llevar y convertirlos en parte de nuestro vehiculo: PALA - BARRETA - SOGA - ESLINGAS FAJA DE TELA- SI SE PUEDE Y ESTA AL ALCANCE DE UNO, UN MALAKATE INSTALADO EN NUESTRO VEHICULO ( por mi experiencia de haber tenido malakates en dos de los nivas , recomiendo poner al mismo un malakate que supere las 8000 lbs.) GRILLETES, PATECA (sistema de reenvio de polea para realizar la reduccion del malakate en caso de que necesitemos mas fuerza de tiro, logrando con esto una reduccion de velocidad en el recojido del cable y doblando la fuerza). LAMPARA DE 12 VOLT PARA ALIMENTAR A LA BATERIA. - SI ESTA A NUESTRO ALCANCE TAMBIEN LLEVAR UN ANCLA EN CASO DE QUE PUEDAN QUEDARSE TODOS LOS VEHICULOS ENCAJADOS A LA MISMA VEZ EN ZONA SIN PRECENCIA DE ARBOLES, NI PIEDRAS NI NADA DONDE PODAMOS USAR DE ANCLA.
Dentro de nuestras posibilidades debemos ir comunicados entre todos los vehiculos con equipo de radio o handy, es de suma importancia!!. Aparte de solo llevarlos es muy importante organizar la comunicacion previamente. Por ej. si hay poquitos con radio, hay que organizarlos que uno valla siempre en punta y otro al final cerrando y controlando que nadie quede en el camino, si hay mas se pueden alternar en el medio de la fila.
Siempre llevar suministro de combustible y si el tramo es largo y campo traviesa , debemos tener en cuenta que el consumo es mucho mas elevado ya que tendremos lugares donde peludiaremos mucho patinando y acelerando anormalmente.
Es bueno siempre pensar en lo malo que puede suceder en una salida, eso nos ayudara mucho a organizarnos en las pertenencias que cada uno llevara.
Comida, llevar siempre un poco exagerado. nunca esta de mas. aparte de la comida central nos tenemos que abastecer de dulces, caramelos de higo, chocolates , cereales. estos alimentos tienen proteínas importantisimas y altos en calorias, en caso de quedarnos varados mas del tiempo calculado y aun sin comida, podemos alimentarnos tranquilamente con estos alimentos que nos van a mantener de pie.
Tener en cuenta si la zona donde vamos hay precencia de rios potables o si es seca, con esto podemos calcular si llevar mucha agua potable o no.
Llevar siempre mucho abrigo en caso de que la zona sea fria, atencion !! si hacen altura tengan en cuenta que la temperatura baja notablemente y tambien tener en cuenta que nos podemos apunar tanto nosotros como los vehiculos.
No olvidemos nunca un buen botiquin y en alguna reunion previa a la salida debemos todos, absolutamente todos quines sufren enfermedades que puedan generar sintomas en el viaje, por ej. quienes sufran epilepsia, quienes tomen medicamentos diarios, etc. Es importantisimo este tema, y charlarlo antes de una salida por si durante el trayecto alguien sufre algun sintoma , todos estemos preparados para accionar. En lo posible nunca esta de mas invitar un medico o enfermero!!ja y cada uno de nosotros tener algun conocimiento de primeros auxilios.
Evitar las slingas de acero, salvo la del malakate. la slinga de acero es muy peligrosa y criminal a la hora de cortarse o soltarse. ojo!!!!
Cada uno verá y sabra respecto de su consumo diario de adicciones, abastecerse segun sea necesario.
LO MAS IMPORTANTE DE TODO.: salgamos solos o acompañados, debemos si o si avisar a quienes crean correspondiente, o a gente que conozcan la zona donde vamos, a la familia, el lugar a donde vamos a ir. siempre. Y es clave evitar modificar el rumbo. en lo posible avisar lugar, horario de regreso, destinos, etc. Así, ante un posible percance podemos ser rapidamente encontrados.
Espero esto les haya servido de algo y puedan ponerlo en practica para cada salida que vallan a realizar. Quiza me olvide de muchas cosas, pero creo que lo mas importante esta.
Demas esta agregar el tema de elementos de supervivencia como elementos cortantes, garrafa, mechero, fosforos, etc.
Gracias a todos por leer!!!!!! saludos

-

Juampi
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes #30740 por sergioriv
Respuesta de sergioriv sobre el tema Travesia apodada "DESAPARECIDOS"
Grande Juampi, nos hiciste esperar, pero al fin completaste la historia. Genial anécdota. Muchas gracias por compartirla.

Saludos

Sergio
Niva 2004 - violeta
El siguiente usuario dijo gracias: Juampi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.401 segundos