¿Cuál es el peso ideal en la punta de la lanza de un tráiler o C.R. de tiro?

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3 años 4 meses antes - 3 años 4 meses antes #32081 por madariaga

¿Cuál es el peso ideal en la punta de la lanza de un tráiler o C.R de tiro (o arrastre)?


Tráiler=Carrito= Remolque=Acoplado CR=Casa Rodante.

La palabra "remolque" deriva de remolcar, originario en el latín "remulcare", y éste del griego rymoylkein; compuesto de ryma (cuerda), y olkós (tracción). Es un vehículo no motorizado que es movido por otros medios.

La palabra tráiler viene del inglés trailer, compuesta con la palabra trail (tirar, seguir un sendero, remolcar, sendero) y el sufijo –er. Se refiere a un remolque de camión.

La palabra carro viene del latín carrus y éste del galo o céltico carros (carro de dos ruedas)

Acoplado. La palabra acoplar viene de ad-(aproximación) y el verbo latino copulare (atar, unir).
Vehículo de transporte, sin tracción propia, que debe ser remolcado por otro para su traslado.


Mi experiencia en el tema es por haber usado durante varios años una casilla rodante Andariega 4 personas remolcada con un Ford Taunus por gran parte del litoral y casi todo el sur argentino, con viento en contra, viento fuerte lateral, en subidas y bajadas, por caminos de ripio, tierra y asfalto.
Desde antes ya venía usando carrito o tráiler con cargas varias, con botes y demás y todavía lo uso con la Niva.
Hay varias consideraciones que se pueden aplicar para determinar cuál es el peso ideal en la punta de la lanza.





-El tipo de vehículo tractor (que tracciona) debe ser acorde al vehículo tirado.
-El peso en la punta de la lanza también dependerá de la suspensión del vehículo tractor (fortaleza y dureza).
-La distribución de la carga en el remolque debe estar balanceada en el eje, acomodando lo necesario (hacia adelante) para llegar al peso adecuado en la punta de la lanza evitando que los objetos transportados se desplacen sujetándolos con cintas crique de amarre o sogas especialmente ante una eventual frenada brusca.
-También es necesario balancearlos en lo ancho evitando sobrecargarla de un lado.



-Una sola persona debería poder levantar la punta de la lanza teniendo en cuenta que cuando se sale de la horizontalidad, hacia abajo tendría mayor peso y al levantarla tendría menor peso y podría tirar hacia arriba.
-A mi entender un peso sobre la punta de la lanza lo estimaría entre los 20 y los 30 kg.
El vehículo que lo tracciona (tractor) tiene una carga máxima indicada en el manual de uso y en la Niva es de 400kg (si el vehículo transportado no tiene su sistema de frenos) y si lo tuviera se podría traccionar hasta 1.490 kg.




Otro tema es ver la indicación del fabricante del enganche y también depende del sistema de acoplamiento (bocha de 50mm o de 65mm, a ojal y perno, tortuga (cupla) fija con cuña (de fundición), tortuga ajustable (de chapa), sistema cardánico, etc.
Ver aclaración de las medidas en el siguiente post de Sergio. enlace


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Éste perno-bocha tambien llamado mixto o combinado es el que yo utilizo y tiene una gran ventaja que es poder invertir la posición para el caso que sea necesario modificar la altura para tener mejor horizontalidad ante la eventualidad de arrastrar un carro diferente. El tamaño que viene es de 1"7/8 (cómo se conoce en Argentina) que sería 47.625mm



Obviamente hay que desarmar e invertir la posición de la bocha-perno.
Otra ventaja es que en el caso de tener que usar una cincha de tiro queda mejor al usarla en la parte cilíndrica del perno y no enganchada en la bocha.


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La tortuga (cupla) ajustable de chapa se debe engrasar apenas la bocha (de repuesto) y la traba, unir y cerrar la palanca verificando si tiene juego entre la bocha y la unión.
Si así fuera, retire la bocha, apriete apenas la tuerca de ajuste y pruebe nuevamente.
Repita la última parte hasta que obtenga un ajuste ceñido pero no tan apretado que no se pueda mover la bocha con la mano con un esfuerzo razonable.
El enganche debe poder aguantar un esfuerzo importante.
En una frenada, el traspaso de peso a la bocha es muy importante debido al esfuerzo dinámico.
En el caso de una frenada brusca puede aumentar mucho más por el mismo motivo y es cuando adquiere alta importancia.



Debe tener en cuenta que según DIN 74058 la posición del punto de acoplamiento del remolque terminado debe estar a 430 ± 35 mm por encima del suelo. (1)



SISTEMA DE ENGANCHE:
- La lanza deberá contar con sendas cadenas de seguridad que en caso de desenganche, sostendrán la lanza y evitarán mayores inconvenientes, además es obligatorio.
- El sistema eléctrico debe tener un seguro para evitar su eventual desacople


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Una historia sobre el puente Zárate-Brazo Largo



Desde abajo el puente se ve romántico y muy, muy alto...




Una vez, regresando de Entre Ríos con dos compañeros de pesca adonde habíamos ido unos días a pescar hasta La Paz llevado hasta un gomón y motor en la Casa Rodante.
Cruzando el puente sobre el Paraná, ya comenzando a bajar, la dilatación de las juntas estaban algo separadas y se sentía el golpeteo en las ruedas (una especie de truc-truc-truc porque eran tres ejes en total). En un momento se siente un ruido fuerte, un sacudón hacia abajo en la parte del baúl seguido de un ruido de fricción de hierro.
Suelto el acelerador, apenas toco el freno disminuyendo de a poco la velocidad, arrimando al guardarail, bajamos, vamos para atrás a ver qué había sucedido y en ese momento pasa un camión con acoplado bastante fuerte y era impresionante lo que sentimos de la vibración del puente sumado al movimiento lateral por el viento.
Vimos que se había desoldado el soporte del auto y la casilla golpeó con la lanza el piso y quedó sujetada por las cadenas y era el bulón más bajo de la lanza que rozaba en el piso.
Afortunadamente teníamos el cabo del ancla y le hicimos un amarre en el paragolpes. Los camiones no dejaban de pasar y de hacer vibrar el puente. Llegamos al final del puente y arrimamos adonde estaba la Gendarmería, le explicamos y dijeron: Acá a pocos metros hay un herrero, vean cómo está…
Lo vimos, era domingo a la tarde y la cara era de color tinto, al igual que su remera. Dijo unas incoherencias y seguimos viaje. Cómo faltaban unos 60/70 km decidimos seguir y llegamos sin contratiempos y obviamente viajábamos despacio además de parar dos veces revisando el estado del amarre.
Al día siguiente lo llevé a un herrero que lo desarmó, lo soldó cómo debería haber estado y nunca más tuve problemas de ese tipo.


La relidad es esta al subirlo o bajarlo, muy lejos de cualquier romanticismo
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Análisis de la distribución del peso en el tráiler


Lo que puede suceder cuando un vehículo está mal balanceado:


Sistema de enganche tipo cardánico


Acoplamiento cardánico en movimiento





A tener en cuenta:
-Al ser más largo el conjunto es necesario abrirse un poco más en algunas curvas.
-Acordarse siempre el largo total a sobrepasar otro vehículo.
-Al sobrepasar un camión es conveniente abrirse un poco más que lo habitual para evitar el viento que desplaza el camión.
-Al cruzarse con un camión aléjese lo más posible de él para disminuir el golpe de aire.
-Tenga en cuenta el mayor peso que va a necesitar mayor distancia de frenado
-A partir de los 750 kg es obligatorio en Argentina poner frenos en la casa rodante.
-Verificar todas las conexiones del sistema eléctrico de ambos vehículos.
-Ajuste las luces altas del vehículo tractor por que al tener mayor peso atrás se levantará la parte delantera pudiendo encandilar.
-Tenga en cuenta que el consumo del combustible va a ser bastante mayor al usual al traccionar un volumen y peso mayor. Estime entre un 20 y un 30% más.
-Equilibrar bien los pesos y cincharlos.
-La rueda de apoyo, rueda timonera o Jocker ayuda a introducir o retirar el sistema de acoplamiento y permite sostener horizontal el vehículo transportado y moverlo empujando, pero nunca lo deje en forma vertical o extendida para circular.
– En autopistas circule por el carril lento.
– No lleve animales ni personas dentro de la embarcación o casa rodante. Aparte de constituir un serio peligro para la vida de ellos, será rigurosamente penalizado por las autoridades competentes.
-Instale dos espejos extendidos transitorios para ver apropiadamente hacia atrás.
– Si el tráiler comienza a zigzaguear suelte el acelerador lentamente hasta que recupere la estabilidad.
-Una cupla de chapa estampada es mejor que aquellas más antiguas de fundición.
-Limpie y lubrique con grasa las uniones antes de acoplarlas.
-La tortuga o cupla anti vuelco en realidad no evita el vuelco de la casa rodante o tráiler sino que puede llegar a evitar que ésta haga que vuelque el auto.
-Una de las maniobras más difíciles y riesgosas que se presenta cuando se arrastra un tráiler, es la marcha atrás o reversa. Esta debe hacerse con movimientos lentos y calculados. Si es posible trate de que alguien desde atrás le guíe sus movimientos pero nunca dejando de observar por los espejos retrovisores.




Ref:
(1) www.alko-tech.com/sites/default/files/ha...-komplett-klein2.pdf
es.wikipedia.org/wiki/Gancho_de_remolque lacasadeltrailer.com/consejos-utiles
www.rutamotor.com/la-importancia-cargar-...ente-carro-arrastre/
www.ushuaia.gob.ar/documents/18/d7f288d0...55-9b72-b8808192fe40
www.taringa.net/+info/como-transportar-t...ciones-seguras_x4eli
www.clubniva.com/foro/otros/1283-uso-de-...ailer?start=12#10207
www.clubniva.com/foro/carritos,-tr%C3%A1...varios?start=18#3649
rosariotrailer.wixsite.com/rosario-trailer/copia-de-news


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REGLAMENTACIÓN Licencia de Conducir: La ley 24.449 establece distintas categorías habilitantes para las licencias de conducir, según el tipo de vehículo y carga. Para el caso que nos ocupa, se debe contar con licencia de conducir:
- Clase B2 cuando el acoplado no exceda los 750 kilos o se trate de una casa rodante no motorizada.
- Clase D2 transporte de pasajeros y los de clase B, C y D1
- Clase E1 para vehículos y acoples de mayor peso.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 3 años 4 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, El Coirón, marcelo08

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3 años 4 meses antes #32082 por sergioriv
Estimado Carlos, excelente articulo, como siempre muy completo con mucha información.
Solo quisiera agregar un comentario respecto a las bochas o bolas de remolque, que como sabes en nuestro bendito pais parace que nadie se encarga de las cuestiones de seguridad y permiten comercializar elementos de diferente origen y realizado bajo diferentes normas, lo que ha llevado a producir mas de un accidente por desconocimiento del tema.
Las medidas de la bolas de remolque pueden ser tipo americanas o sea en pulgadas, según normas europeas en mm, entonces pasa que las medidas de 2 pulgadas y la de 50 mm son casi iguales que no es lo mismo que iguales y si utilizamos una "tortuga" de 2 pulgadas con la bocha de 50 mm, puede en un movimiento brusco llegar a salirse, ya que 2 pulgadas es 50,8 mm, esas 8 décimas de milímetro hacen la diferencia, y ni hablar de alguno que utiliza la tortuga de 50 mm con la bocha de 1 y 7/8 de pulgadas que es 47,625 mm. y todas estas se consiguen en el mercado, por eso es recomendable ser muy cuidadoso y asegurarse que la bocha y la tortuga sean de la misma medida y fabricados bajo la misma norma.

Y por último muchas gracias por seguir enriqueciendo este gran foro.

Sergio
Niva 2004 - violeta
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, El Coirón

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3 años 4 meses antes - 3 años 4 meses antes #32086 por madariaga

Gracias Sergio.

Ya hice una aclaración en el post para que vean tu comentario y un enlace.

Ahora, para intentar normalizar nosotros de alguna manera los tamaños de las bochas, bolas o esferas...

¿Cual sería el tamaño histórico en Argentina, o el más difundido o el mas utilizado?

Cuando tuve que comprar por primera vez un sistema de enganche y sin saber cuantas medidas había, hasta que el vendedor me preguta ¿que medida? entónces le pregunté al vendedor: ¿dígame cual es la más usada? y el me dijo ésta y afortunadamente esa medida es la que coincidió que todos los carros, CR, y demás de otros, que tuve que tirar.

Coincidió con la medida que venía en una camioneta que compró mi hijo y con la Ford que compré yo y también tenía una bochita del mísmo tamaño.

Acabo de medir la bochita mía por que hasta ahora no sabía cuál era y es de 47,3mm sospechando que la medida original era de 1"7/8 que sería 47.625mm pudiendo ser que la tenga un poco gastada con el uso...



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 3 años 4 meses antes por madariaga.

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