Espejos Retrovisores - Espejología Nivística

Más
5 años 9 meses antes - 3 años 5 meses antes #29043 por madariaga
Espejología Nivística

Los primeros vehículos no usaban espejos retrovisores, pero a Dorothy Levitt allá por el 1900 se le ocurrió poner uno al medio de un vehículo de carreras sobre el motor, para ver quienes venían atrás.



Recién en 1927 el modelo T de Ford lo implementó. Mucho después apareció el retrovisor izquierdo y finalmente se le agregó el derecho. Abajo se ve una imagen del Rolls Royce.



[hr]

En las Nivas el espejo central no se modificó mucho pero los laterales si, primero aparece el clásico y el que le siguió como se ve en las fotos, luego aparecieron los últimos que son orientables desde el interior y con calefacción.



En una ocasión cambié los originales por los de Fiat 147 que me resultaron mas agradables, no son muy grandes y coinciden los agujeros pero no vienen con espejos convexos.
Este modelo del 2010 es muy parecido al del Fiat 147.




Ahora en las Niva nuevas vienen con espejos bastante más grandes y orientables desde adentro. Respetan la ubicación de los agujeros originales pero hay que perforar la chapa para colocarlos, no son convexos, pero son un adelanto.



Los nuevos espejos de la Niva:



A mi personalmente me gustan los espejos denominados convexos y que también se los conoce como: divergentes o panorámicos o gran angulares por que disminuyen el punto ciego y me resultan mucho mas seguros para manejar especialmente en el tránsito de hoy en día. Para cambiar de carril o doblar son especiales. Hay quienes piensan que son mas peligrosos por que ven la imagen “más lejos”. Yo prefiero esto, ver mas lejos y “mas a lo ancho”.
Los de LUV son algo grandes aunque parecidos a los 2013 de Niva. En el caso abajo mostrado se cambió el lugar en que estaban fijados originalmente.



¿Porque los de LUV me gustan más? Por que son horizontales y hacia los costados es adonde mas me interesa ver a mí. No me interesa ver una montaña desde el espejo ni los pozos que voy dejando.
En la siguiente foto verán los tamaños desde el original de la izquierda, el de Fiat 147 (del medio) y el de la derecha que es el de LUV.



Los de LUV no tienen la inclinación correcta ni coinciden los tornillos pero se pueden adaptar con un poco de maña.
En mi caso y como tenía los de Fiat 147 lo que hice fue intercambiar las bases que lo sostienen y quedaron mejor que perfectos.



Igualmente los de LUV tienen el doble de visión vertical que los originales.
Los de Fiorino me parece que quedan demasiado alejados de la carrocería por lo tanto muy expuestos a los vándalos y al ramerío.



Estos espejos se consiguen en LadaPower:



La siguiente es una foto de un sucedáneo del espejo nuevo de la Niva versión china:



Estos, si que son: Nuevos espejos:


"En la Universidad de Drexel, en Pensilvania, un profesor de Matemáticas llamado Andrew R. Hicks ha patentado un espejo retrovisor muy singular. Es un espejo similar al curvo que da unos 45 grados de visión sin apenas deformar los objetos que refleja. Eso permite que el espejo reduzca el ángulo muerto sin dar lugar a problemas de cálculo visual.



¿Cómo lo ha conseguido Hicks? Utilizando un conjunto de espejos encarados siguiendo un complejo patrón. Él lo explica de forma metafórica: Imaginad que la superficie del espejo está compuesta por pequeños espejos situados con diferentes ángulos, como si fuera una bola de discoteca. El algoritmo es un conjunto de cálculos que manipulan la dirección de cada una de las caras de la metafórica bola. Así, cada rayo de luz que incide en el espejo muestra al conductor una amplia pero no muy distorsionada imagen de lo que hay detrás de él.
Más allá de la metáfora, el espejo lógicamente no tiene aspecto de bola de discoteca. Son miles los cálculos que resultan en un espejo ligeramente curvado pero suave aunque no uniforme."



Entre los 17º de refracción de un espejo plano y los 45º del espejo de Hicks hay una importante variabilidad de opciones.
www.circulaseguro.com/vehiculos-y-tecnol...-apenas-distorsiones
Estos espejos son los del Renaul Megane:



Y estos: Los del Polo



Claro que son otra alternativa mas y cada vez más se están imponiendo en Europa. Los considero mucho mejor que los planos clásicos. Se pueden conseguir los espejos solos como repuesto y hacerlos cortar y pegar encima de los que tenemos.
No mencioné esos espejos ni tampoco los que son autoadherentes con forma circular y demás (que son los mas baratos y comunes de conseguir) sin mencionar los dobles o triples por que traté de centrarme dentro de los que se puede conseguir para la espejología “nivística” especialmente.



Inventos y adaptaciones hay varias, a modo de ejemplo:




En algún momento había conseguido para LUV (Coreanos) que deberían haber tenido un ángulo de refracción de unos 20º, lo suficiente para mi gusto para que disminuya el punto ciego, alejando apenas la imagen.
Cual sería el ideal? Para mi gusto uno que todavía no inventaron que sea variable a gusto del conductor con una especie de potenciometro para variar al ángulo de acuerdo a la conducción en ciudad o en ruta. Espero que lo inventen rápido.

Hay más para la espejología retrovisora general.


Existen unos espejos chinos que se pueden elegir por su radio de refracción: 2200,2000,1800,1600, etc.




Espejo progresivo, otro nuevo concepto para retrovisores:


m.motorpasionfuturo.com/ayudas-a-la-cond...-los-angulos-muertos
www.clubniva.com/foro/bar/3987-%C2%BFsab...nvent%C3%B3-una-dama
www.clubniva.com/foro/accesorios-y-engan...en-niva-2001?start=6


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 3 años 5 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, Nivasma

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 9 meses antes #29044 por Nivasma
Respuesta de Nivasma sobre el tema Espejología nivística
Estimado Madariaga, la verdad que los de Luv estan buenos! en el post mencionas que le cambiaste las bases con los del 147 ( que tengo colocados yo) , la base la agarraste con tornillos autoperforantes a la puerta?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 9 meses antes - 5 años 9 meses antes #29046 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Espejología nivística

Nivasma escribió: Estimado Madariaga, la verdad que los de Luv estan buenos! en el post mencionas que le cambiaste las bases con los del 147 ( que tengo colocados yo) , la base la agarraste con tornillos autoperforantes a la puerta?



No, sino con los usuales con los que venía. Justamente la base original es la que usé para insertarle la parte del espejo de los de la LUV.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 5 años 9 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: Nivasma

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 9 meses antes #29047 por Nivasma
Respuesta de Nivasma sobre el tema Espejología nivística
ahh si ahora entendi, me confundi por la foto del Niva rojo que los tiene desplazados un poco mas arriba, porque en la mia los agujeros estan sobre el borde inclinado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #29588 por San
Respuesta de San sobre el tema Espejología nivística
Hola Carlos, la base que usaste para adaptar los espejos de LUV son los que aparecen en esta imagen?



Salud!

Alejandro (Traslasierra)
Niva Blanca 93
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #29590 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Espejología nivística
Las bases que usé son los del Fiat 147 por que tienen las perforaciones en los mísmos sitios que los originales de Niva usando los tornillos originales también.
No probé si la base de los originales Niva antiguos se puede adaptar a la rótula del espejo de la LUV, habrá que probar.



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: moe_racsergiorivjrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.475 segundos